Fondos

Montero: “Presentamos el mayor proyecto reformador desde la Transición y el presupuesto más expansivo”

La Ministra de Hacienda presenta los Presupuestos Generales del 2022 y se reafirma en que el récord en gasto social es compatible con la reducción del déficit

La ministra de Hacienda, María Jesus Montero y la Presidenta del Congreso, Meritxell Bátet, presentan la Entrega del Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2022.La Ministra se reafirma en que el récord en gasto social es compatible con la reducción del déficit.
La ministra de Hacienda, María Jesus Montero y la Presidenta del Congreso, Meritxell Bátet, presentan la Entrega del Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2022.La Ministra se reafirma en que el récord en gasto social es compatible con la reducción del déficit.Alberto R. RoldánLa Razón

Los Presupuestos Generales han llegado esta mañana al Congreso de los Diputados, donde María Jesús Montero, ministra de Hacienda, ha presentado el primer proyecto de los mismos, siendo el primer paso de una tramitación parlamentaria en la que el Gobierno de Pedro Sánchez pretende contar con “un volumen de apoyo similar al del año pasado”, según ha dicho Montero. Antes de la comparecencia de la ministra, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, recibía el llamado “libro amarillo”, en el que se contempla, entre otras cosas, un gasto récord: 196.142 millones de euros. La Ministra de Hacienda ha definido estos Presupuestos como “el mayor proyecto reformador desde la Transición”, y ha defendido de manera contundente que el récord en gasto social puede ir de la mano con la reducción del déficit público a la mitad en los próximos dos años.

Al inicio de la comparecencia, Montero hacía alusión a que “estas cuentas públicas tienen como objetivo fundamental consolidar la recuperación económica y social post-pandémica”, y afirmaba que la clase media es “la diana de esta cuenta pública” y “la mayor base social que tiene España”. La ministra destacaba a su vez los datos relacionados con la COVID-19 que tenía nuestro país el año pasado, y mencionaba la “buena evolución” y el “buen trabajo” que se ha realizado para alcanzar los datos actuales, poniendo de manifiesto a su vez que “la economía española está proyectada como la de mayor crecimiento de Europa”, y que “las comparativas internacionales nos señalan como uno de los países que mejor y más va a crecer en el próximo año”. A pesar de los avisos del Instituto Nacional de Estadística y del Fondo Monetario Internacional, el Gobierno de Pedro Sánchez sigue manteniendo que el PIB aumentará un 7 % en 2022. “Hay motivos para sentirnos orgulloso como país”, comentaba Montero.

El desempleo y el acceso a la vivienda son, según ha dicho la ministra, dos de los grandes problemas a los que se enfrenta nuestro país (aunque ha afirmado que “en España hay mas gente trabajando que nunca”) y, por tanto, los dos puntos fundamentales en los que se centran estos Presupuestos: “Son dos elementos comunes al conjunto de la población pero que afectan especialmente a los jóvenes”, ha explicado Montero. Para paliar esta situación, el Gobierno destinará 12.550 millones en materia de juventud, “un hecho inédito que duplica las partidas presupuestarias del año anterior”. La dotación en materia de vivienda aumenta un 46%, hasta los 3.295 millones de euros, cifra en la que se incluyen los 500 millones destinados a incrementar la oferta de vivienda en arrendamiento a precio asequible y los 200 millones para el ya conocido bono joven para el alquiler. Respecto a la problemática del paro, aunque según palabras de Montero “no existe una única receta” para afrontarlo, se ha puesto el foco en el impulso a la formación profesional, el incremento de las becas y la inversión para facilitar el acceso al empleo.

La productividad y las PYMES

Otro reto que se plantea en estos Presupuestos es el de elevar la productividad, para lo que se destinarán 400 millones de euros. De esta cifra, más de 13.000 se dedicarán a la Investigación, Desarrollo e Innovación, “la mayor cifra de la historia”, ha apuntado Montero. Dentro de este apartado, se menciona con especial hincapié a las pymes, a las que se pretende preparar para que estén “en mejores condiciones de cara al mercado internacional” y se “beneficien con las ventajas de la digitalización”. Para ello, se destinarán 2.140 millones en fondos europeos para el Plan de Impulso a la Pyme.

Este nuevo “modelo productivo” se pretende asentar “de la mano de la ciencia y la digitalización”, dos cuestiones ligadas a la Investigación, Desarrollo e Innovación, materias que según palabras de la Ministra, “quedaron orilladas” en el pasado, fomentando así “la fuga de talentos”.