Presupuestos

Hacienda prevé recaudar este año 3.625 millones de euros menos de lo presupuestado

El Gobierno achaca los motivos a las medidas destinadas a reducir el coste de la electricidad, la recuperación más lenta del gasto en consumo y los “menores ingresos por cambios normativos”, como las tasas Google y Tobin

La recaudación de Hacienda de 2021 cerrará con peores datos de los previstos, en concreto, 3.625 millones menos de lo presupuestado en las cuentas de este año. Así se refleja en el conocido como ‘libro amarillo’ del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022, presentado este miércoles por la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, en el Congreso de los Diputados, para dar comienzo a su tramitación.

Según explica el proyecto de cuentas públicas del próximo año, son tres las razones que explican esta desviación. En primer lugar, el menor ritmo de recuperación de los ingresos ligados al gasto, ya que la previsión para el gasto en consumo final nacional en los Presupuestos anteriores para 2021 era del 8,3% y ahora se estima que solo será del 6,4%. La segunda razón serían “los menores ingresos por cambios normativos”, como los nuevos impuestos a los servicios digitales y las transacciones financieras, las conocidas como tasas Google y Tobin, respectivamente.

En tercer lugar, también tendrán un impacto negativo en la recaudación de 2021 las medidas destinadas a reducir el coste de la electricidad (la rebaja del tipo en el IVA del 21% al 10% y en el Impuesto Especial sobre la Electricidad y la supresión de un trimestre del Impuesto sobre el Valor de la Producción de Energía Eléctrica), que no estaban contempladas en los PGE 2021.

Por otra parte, el ‘libro amarillo’ explica que, al mismo tiempo, ha habido algún elemento que ha elevado los ingresos previstos, como la entrada de más fondos europeos de los incluidos en los presupuestos del año pasado (9.300 millones frente a los 6.800 que se esperaban inicialmente).