Finanzas
Los procesos de pagos sin contacto, los conocidos como «contactless» han tenido un crecimiento exponencial en los últimos años. No obstante, la crisis provocada por el coronavirus ha dado el espaldarazo definitivo a este tecnología, que cuenta con importantes ventajas tanto para consumidores como para comerciantes.
Tanto es así que España ya se sitúa en tercera posición con mayor número de esta modalidad de abonos de diferentes dispositivos en Europa, tan solo por detrás de Reino Unido y Francia y por delante de Alemania. Este es uno de los datos que desprende el análisis sobre evolución y perspectivas de los pagos sin contacto elaborado por Telecoming, compañía especializada en tecnología de monetización y pago móvil desde 2008.
El informe revela que este año se realizarán en España un total de 2.594 millones de pagos sin contacto a través de smartphone, tarjetas y wearables, aunque su número, según su previsiones, irá en aumento en los próximos ejercicios, hasta superar los 4.228 millones en 2026.
En total, Europa registrará 61.816 millones de transacciones en 2026, creciendo su número a un ritmo interanual del 17% en los próximos años. No obstante, España lo hará por debajo de la media europea, a un ritmo anual de incremento que ascenderá al 10%.
El volumen se dispara
En relación al valor de los millones de transacciones «contactless» (tarjetas, móvil, wearables) llevadas a cabo, Telecoming espera que 2021 cierre con un volumen de 41.862 millones de euros en España, aunque prevé que éste se dispare hasta los 63.974 millones en 2026.
Actualmente, existen en nuestro país hay 14 millones de usuarios que utilizan diferentes aplicaciones de pago móvil para realizar sus compras. Por marcas, el HCE Wallet (Host Card Emulation), es la que más usuarios aglutina, un total de 6 millones. Le siguen Apple Pay y Google Pay, con 3 millones de usuarios, respectivamente, y Samsung Pay, con 2 millones.
Ante esta evolución, en 2026, se estima que el número total de usuarios móviles de pagos «contactless» alcance los 31 millones. En este plazo de tiempo, según las estimaciones recogidas por el análisis, Apple Pay, Google Pay y Samsung Pay triplicarán el volumen de usuarios, a diferencia de HCE Wallet (más genérico), que espera menguar su base hasta los 2 millones. Los tres gigantes aglutinarán el 93% de todos los usuarios.
El informe también analiza el total de transacciones «contactless» en función del dispositivo empleado (tarjetas o móvil). Así, desvela que las tarjetas lideran este tipo de operaciones, con un total de 2.136 millones de transacciones en 2021 en España, frente a los 459 millones de operaciones a través del móvil, que moverán 5.434 millones. Esta cifra, de la mano de la creciente adopción del pago móvil, se disparará hasta los 1.161 millones de transacciones en el próximo lustro, con un volumen que se situará por encima de los 15.000 millones.
Por su parte, el gasto medio de un español por transacción «contactless» realizada a través del móvil será de 13€.
100% de tarjetas
En 2023, la totalidad de las tarjetas bancarias serán «contactless», por lo que habrá en circulación 76 millones de las mismas. Según los pronósticos, se espera que los españoles paguemos con tarjeta «contactless» una media de 39 veces al año.
El gasto medio por compra con tarjeta «contactless» se estima en 17,3 euros y no superará ese umbral en los próximos ejercicios. En este sentido, cabe destacar que España se sitúa al mismo nivel de Italia. Ambos países están por debajo de sus vecinos europeos, sólo por delante de Polonia y Turquía.
El volumen total de las transacciones realizadas con tarjeta «contactless» ascenderá a 36.363 millones en 2021, una cifra que aumentará en un 5% hasta los 49.040 millones en 2026.