Finanzas

BBVA destinará 550 millones de euros a iniciativas sociales entre 2021 y 2025

Su objetivo es luchar contra la desigualdad, promover el emprendimiento y apoyar la educación, investigación y cultura

La Ciudad BBVA, sede corporativa del Grupo Banco Bilbao Vizcaya Argentaria en España
La Ciudad BBVA, sede corporativa del Grupo Banco Bilbao Vizcaya Argentaria en EspañaJoaquín ReinaEuropa Press

«El plan social más ambicioso que hemos puesto en marcha hasta la fecha». Así definía Onur Genç, consejero delegado de BBVA, el proyecto que tiene en marcha la entidad para apoyar el crecimiento inclusivo en los países en los que está presente. En el período 2021-2025, BBVA y sus fundaciones destinarán 550 millones de euros a iniciativas sociales que tendrán tres líneas principales de actuación: reducir la desigualdad y promover el emprendimiento; crear oportunidades para todos a través de la educación; y apoyar la investigación y la cultura.

A lo largo de 2021-2025, BBVA apoyará a cinco millones de emprendedores, contribuirá a que más de tres millones de personas tengan una educación de calidad y formará en educación financiera a un millón de personas. Además, la Fundación Microfinanzas BBVA entregará más de 7.000 millones en microcréditos. En total, estos programas van a alcanzar a 100 millones de personas y se complementan con el compromiso de canalizar financiación sostenible en el período 2018-2025, que se ha duplicado recientemente hasta los 200.000 millones de euros.

Muchos segmentos de la población, después de la pandemia, están en graves situaciones de vulnerabilidad. Por eso, desde BBVA creen que es urgente desarrollar iniciativas para promover un crecimiento inclusivo y sostenible. «Un espacio donde las instituciones financieras, en general, y BBVA en particular, tienen un papel importante», apunta el banco.

Microcréditos

Para «reducir la desigualdad y promover el emprendimiento» se hará uso, entre otras cosas, de la Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA), la primera entidad en contribución al desarrollo en América Latina y la segunda del mundo, según la OCDE. Es, además, la primera fundación del mundo en contribución al desarrollo para la igualdad de género. Desde ella, se destinarán 7.000 millones a la financiación de más de 4,5 millones de emprendedores vulnerables a través de microcréditos. En cuanto a la lucha contra la desigualdad, se destinarán 115 millones de euros al apoyo de organizaciones enfocadas en la asistencia social, al desarrollo de programas de educación financiera y a la capacitación digital, que beneficiarán directamente a más de tres millones de personas. Fuera del apoyo financiero, hay programas como BBVA Momentum, Women Entrepreneur en Turquía o Mi primera Empresa en Argentina. Para el apoyo a emprendedores sociales, medioambientales y vulnerables, dedicará 40 millones.

Otro aspecto fundamental en el que BBVA centrará grandes esfuerzos es en educación. En total, la entidad invertirá 215 millones, beneficiando directamente a más de tres millones de personas. Además, más de 50 millones tendrán acceso a contenidos educativos abiertos y gratuitos.

La última línea del plan hace alusión al apoyo a la investigación y la cultura, a lo que BBVA destinará unos 180 millones de euros. Principalmente, a través de la Fundación BBVA.