Inclusión

EDP impulsa la inclusión, el deporte y la sostenibilidad

El grupo energético lanza el programa «EDP Surf for tomorrow» en distintas playas de España

En la playa de San Lorenzo (Asturias), tuvieron lugar las clases de surf con las que EDP busca impulsar la diversidad, el deporte y la vida saludable
Gijon. 10/10/2021. EDP Surf for Tomorrow en la playa de San Lorenzo.Foto: Daniel Mora.Daniel Mora

En su compromiso con la sostenibilidad y la responsabilidad social, y dentro de la campaña «Changing tomorrow now», el grupo energético internacional EDP ha lanzado en España el programa «EDP Surf for tomorrow», una actividad deportiva cuyo objetivo es ofrecer el surf como herramienta lúdica e integradora, así como fomentar el deporte y la preservación de los océanos y de nuestro ecosistema. Esta primera edición, que se celebró los dos primeros fines de semana de octubre, contó con la participación de 42 adolescentes con necesidades especiales, provenientes de los colegios Fernando Arce de Torrelavega, Padre Apolinar de Santander y la Asociación Alarde de Gijón. Los responsables y docentes de estos centros mostraron desde el primer momento un gran interés en formar parte de esta iniciativa, ya que estas experiencias lúdicas resultan muy positivas para la integración, la socialización y la mejora del desarrollo psicomotor de los chicos, facilitándoles además pasar una jornada de aprendizaje y diversión compartida con sus compañeros y familias.

La directora de Marca y Comunicación de EDP, Carmen González, señaló que «esta actividad está alineada a la perfección con los valores que persigue EDP y que consisten en impulsar la diversidad, el deporte y la vida saludable, todo ello en un entorno sostenible». En Cantabria, la actividad de surf se desarrolló en la playa de Loredo, en Ribamontán al Mar. El Ayuntamiento de esta localidad está muy comprometido con este deporte, por eso mostró su apoyo a la jornada, impulsando la práctica del surf no solo como deporte sino también como herramienta de inclusión. Monitores de surf adaptado, de yoga y de manualidades llegados de varias escuelas del municipio acompañaron a los participantes y les guiaron para que sacasen el máximo partido de la experiencia.

En Asturias, la actividad se desarrolló en la playa de San Lorenzo, en Gijón, y en ella participaron jóvenes de la asociación Alarde con diversas patologías. En palabras de varios participantes, «practicar surf les ha hecho sentirse más libres y sin limitaciones». Juan Fernández, director de la Fundación Obra San Martín, a la que pertenece el colegio Padre Apolinar de Santander, quiso agradecer a EDP la realización de esta iniciativa y destacó que «este tipo de experiencias son muy importantes no solo para los chicos con discapacidad, sino para toda la sociedad, para que puedan comprobar que la integración es posible y que todos podemos disfrutar del deporte, el ocio y la naturaleza».

Además de la clase de surf, los participantes de estas jornadas también tuvieron la oportunidad de recibir una clase de yoga, así como de realizar un taller de manualidades en el que, además de un dibujo individual, entre todos pintaron varias tablas de surf, usando su creatividad para plasmar la alegría de un día tan especial.

Las profesoras del colegio Fernando Arce, que estuvieron acompañando a sus alumnos, lamentaron que «estos chicos hayan visto limitada su actividad debido a la pandemia», por lo que la actividad EDP Surf for Tomorrow es la primera que realizan fuera del centro desde hace año y medio, «algo que ya necesitaban y que se ha comprobado en sus caras sonrientes durante toda la jornada». La presidenta de la Asociación Alarde de Gijón, Clara González, señaló que estas iniciativas «deberían ser más abundantes, ya que benefician mucho a los chicos y están muy bien valoradas por la sociedad».

Trayectoria

El programa «Surf for Tomorrow» se puso en marcha en Portugal en 2020, dentro de la apuesta de EDP por el medioambiente, la preservación de los océanos y la responsabilidad social, apoyando a los jóvenes en riesgo de exclusión. Y es que el agua fue uno de los primeros elementos que marcaron la historia de EDP, a través de la producción de energía con centrales hidroeléctricas en Portugal, España y Brasil. El grupo también patrocina el EDP Mar Sem Fim, un proyecto pionero para descubrir olas grandes, desconocidas e inexploradas en Portugal. La iniciativa identifica lugares con potencial para grandes olas, promoviendo su difusión como destino turístico de excelencia para la práctica del surf.

Ahora, EDP quiere fortalecer el vínculo con estos dos elementos, agregando un tercero: el futuro. Por ello, a partir de 2020 puso en marcha Surf for Tomorrow, programa compuesto por varias iniciativas. Además de las Open Sessions, dirigidas a chicos en riesgo de exclusión, EDP está apoyando la formación de cinco jóvenes promesas del surf, ofreciéndoles las condiciones para prepararse y competir en circuitos internacionales, llevando el surf de la Península Ibérica más lejos y reforzando la dimensión de la sostenibilidad y la preservación de los mares. Impulsados por la energía del agua, los responsables EDP están apoyando a las generaciones que cambiarán el mañana y que, impulsadas por la energía de las olas, lideran una nueva generación que protege el planeta.