Finanzas
Sólo el 16,3% de los altos cargos de la banca son mujeres
Internacionalmente todavía se mantiene el «techo de cristal» que dificulta la promoción femenina en este sector, según ORFIN
España ha avanzado mucho en cuanto a la presencia de mujeres en el sector financiero se refiere. En los últimos 34 años su peso en las entidades financieras ha pasado de un 19,2% en 1987 a un 51,9% en 2021. Sin embargo, en 2020 solo un 16,3% de los altos directivos de la banca española son mujeres, un 13,64% consejeras ejecutivas y un 33% consejeras. A pesar de distar mucho de la presencia de hombres en estos cargos, estos porcentajes son mucho más elevados que los promedios generales de las empresas que reportan informes anuales de gobierno corporativo a la CNMV (23,5% de consejeras y un 5,2% de consejeras ejecutivas), e incluso mejores que los promedios de las empresas que conforman el IBEX 35 (31,26% de consejeras y un 6,06% de consejeras ejecutivas). Sin embargo, en las entidades de seguros y en otras de servicios financieros, tan solo el 19,4% y el 13% son consejeras, respectivamente, y no cuentan con ninguna consejera ejecutiva.
Son datos del último informe del Observatorio de la Realidad Financiera (ORFIN), «Mujeres y sector financiero: la inclusión como factor de competitividad», presentado por su autora Mónica Melle el pasado miércoles. Melle, profesora titular de economía financiera de la UCM y miembro del Consejo Asesor de ORFIN, advirtió que, a nivel internacional, «aún existe un ‘techo de cristal’ que dificulta la promoción profesional de las mujeres en este sector».
El estudio indica que la paridad en puestos directivos y consejos de administración en las entidades de servicios financieros internacionales es mayor que la media en las empresas y, todavía más, en las organizaciones de mayor tamaño. Sin embargo, «a medida que se avanza en la promoción, la participación de los hombres aumenta en detrimento de las mujeres, hasta llegar a una muy superior proporción masculina en la cúspide de las organizaciones», explicó Melle. Incluso existen subsectores en los que la mujer no ha llegado a las cuotas de participación que debería. Es el caso de las empresas de inversión en el mercado privado, donde solo el 20% de los empleados son mujeres. Este escenario se plasma en una brecha salarial de género entre hombres y mujeres. En todos los Estados miembros de la UE, excepto Bélgica y España, la brecha salarial de género en las actividades financieras y de seguros es más alta que en el conjunto de la economía empresarial. En el caso de España, el estudio destaca que «la brecha salarial para las actividades financieras y de seguros era del 15% en 2019, mientras que para el conjunto de la economía empresarial era del 16,9% ese mismo año».
Competitividad
Alcanzar la igualdad de género en el sector financiero se ha convertido en el objetivo prioritario en la mayoría de los países, al entenderse que es un factor de competitividad de las empresas. Pero «avanzar hacia la paridad de género en la cúspide requerirá que los líderes corporativos, tanto hombres como mujeres, vean la igualdad de género como una prioridad estratégica en sus compañías», señaló Melle.
Soledad Núñez, miembro del Consejo de Gobierno y de la Comisión Ejecutiva del Banco de España, también presente en la presentación del informe, destacó que la participación de las mujeres en puestos directivos es fundamentalmente un tema de eficiencia económica: «No contar con ellas es desaprovechar talento y potencial de crecimiento». Para corregir esta situación, Núñez propuso dos medidas concretas: «Establecer una política de diversidad, con unos objetivos determinados, y que las empresas hagan hincapié en que la conciliación es una cuestión de hombres y mujeres». Reclamó asimismo que el hecho de acogerse a beneficios por parte de las mujeres, como la reducción de jornada, no tenga que suponer a la larga una merma de cara a la promoción profesional.
Por tipo de contrato, al igual que ocurre en el conjunto de sectores de la economía, en las actividades financieras y de seguros, las mujeres representan un mayor porcentaje que los hombres en la contratación a tiempo parcial (un 9,7% frente a tan sólo el 2,3% de los hombres), según el informe de Melle. Las mujeres se acogen en mayor medida que los hombres a reducciones de jornada por cuidado de menores o dependientes. Si bien la contratación a tiempo parcial en el sector financiero es bastante inferior al del resto de sectores. «La industria de servicios financieros, por su poder, alcance, influencia y visibilidad, tiene una oportunidad única de liderar el proceso hacia una sociedad más igualitaria, mediante la promoción de sus empleadas, la alfabetización financiera de las niñas en las escuelas o su apoyo financiero a las mujeres emprendedoras», destacó Melle.
✕
Accede a tu cuenta para comentar