Pensiones

Qué profesiones pueden jubilarse antes de los 60 años

Varios sectores pueden acceder al 100% de la pensión antes que el resto gracias a una serie de bonificaciones

Maquinista de Adif.
Maquinista de Adif.©Gonzalo Pérez MataLa Razón.

Jubilarse es un paso muy importante en la vida de los trabajadores. Tras una gran parte de la vida trabajando, tener la oportunidad de obtener una remuneración y poder optar a otro estadio de la vida, es un cambio de gran calado para todo aquel que lo lleva adelante.

La jubilación, además, se encuentra actualmente en el centro del debate político. Dentro del propio Gobierno de Pedro Sánchez existen disputas entre los socios del ejecutivo y sus modificaciones de cara al futuro.

Con el paso del tiempo se ha logrado que los seres humanos tengan una esperanza de vida mayor, algo que afecta directamente al trabajo. La edad de jubilación en España ha sufrido retrasos en los últimos años aunque existen una serie de profesiones que no siguen las reglas generales.

Estos pueden jubilarse antes de tiempo respecto a lo ordinario debido a su exposición a diferentes peligros o los daños que sus profesiones les puedan ocasionar. Según la Seguridad Social, la edad ordinaria se podrá rebajar en aquellos trabajos “de carácter excepcionalmente doloroso, peligroso, tóxico o insalubre, y presenten altas tasas de morbilidad o mortalidad”.

Jubilación anticipada

Para poder optar a esta modalidad se deben cumplir una serie de requisitos establecidos por la legislación vigente y que dan acceso. Esta jubilación anticipada permite a aquellos grupos profesionales jubilarse antes que la edad ordinaria.

Actualmente, esta se sitúa en 66 años si se ha cotizado menos de 37 años y tres meses o 65 años si la cotización es mayor a la anterior. Gracias a una serie de coeficientes reductores en la edad se calcula sin sufrir penalizaciones en el total de la pensión.

Estos coeficientes cambian según los años que se han trabajado y las características del oficio. Si se desarrolla una actividad peligrosa durante más años, la edad de jubilación será menor, hecho que ocurre también según la peligrosidad del puesto.

Aun así, la edad de jubilación nunca podrá ser inferior a los 52 años a excepción de los mineros y trabajadores del mar que desde el 1 de enero de 2008 cuentan con requisitos especiales. Estos tienen unos coeficientes reductores que les dotan de una singularidad en este ámbito.

Llegados a este punto, existen una serie de profesiones en España que cuentan con esta posibilidad de jubilarse de forma anticipada. A continuación repasamos cuales son y las características que los convierten en especiales.

  • Profesionales taurinos: los matadores de toros, rejoneadores, novilleros, banderilleros, picadores y toreros cómicos pueden acceder a la jubilación a los 55 años si acreditan haber estado de alta en determinados eventos. Por ejemplo, los matadores deben haber actuado en mínimo 150 festejos para optar. En el caso de los puntilleros la edad es de 60 si han actuado en 250 festividades en cualquier categoría profesional.
  • Trabajadores incluidos en Estatuto Minero: la complejidad de esta profesión permite a aquellos que la desempeñan obtener coeficientes reductores que permiten la jubilación anticipada. Eneste sector estos van desde el 0,05 al 0,50 en función del trabajo desempeñado como por ejemplo los extractores de minerales.
  • Personal de vuelo de trabajos aéreos: la jubilación anticipada de este sector varía según la profesión. En el caso de los pilotos estos cuentan con un coeficiente de 0,40 mientras que mecánicos, navegantes de fotografía aérea u operadores de medios tecnológicos es de 0,30.
  • Policías locales: desde el 2 de enero de 2019 aquellos agentes de los cuerpos locales cuentan con la posibilidad de poder jubilarse de forma anticipada. En este caso e nuevo se aplica un coeficiente reductor del 0,20, pero la persona interesada solo puede acceder con una edad inferior en 5 años a su edad ordinaria de jubilación. También se da el caso que sea en 6 años sí se acreditan 37 años de actividad efectiva y cotizados.
  • Miembros del Cuerpo de la Ertzaintza: como en el caso anterior, el cuerpo de seguridad autonómico vaso cuenta con un coeficiente reductor del 0,20. Los interesados pueden acceder a la jubilación anticipada con una edad inferior si acreditan 35 o más años de actividad efectiva y de cotización en el Cuerpo de la Ertzaintza.
  • Bomberos al servicio de las administraciones y organismos públicos: esta profesión engloba muchos peligros derivados de su trabajo. Por este motivo como en el caso de las policías pueden optar a adelantar la edad de jubilación a los 60 años o 59 si se acreditan más de 35 años trabajados y de cotización efectiva en la actividad de bombero.
  • Artistas: Tanto los cantantes, bailarines y trapecistas pueden solicitar la jubilación anticipada a partir de los 60 años sin coeficientes reductores, cuando hayan trabajado en la especialidad un mínimo de 8 años durante los 21 anteriores a la jubilación. En el resto de artistas, si optan por esta edad serán penalizados con un 8% en el porcentaje de la pensión.
  • Trabajadores ferroviarios: en este colectivo se incluyen los jefe de maquinistas, maquinistas de locomotora de vapor y relacionados con la profesión donde se aplican distintos coeficientes. Estos varían entre el 0,10 al 0,15 segun la profesion desempeñada.