Ahorro

La capacidad de ahorro de los españoles se desploma un 45 % por la pandemia

Los colectivos que tienen una mayor capacidad de ahorro serían los trabajadores por cuenta ajena con un 7,5% y los trabajadores con ERTE con un 6,8%

Imagen de archivo de una hucha
Imagen de archivo de una huchalarazon

Tras un año marcado por la pandemia, las economías a nivel mundial han sufrido el impacto de la crisis generada por el coronavirus, afectando no sólo a grandes empresas sino también a personas físicas.

Tanto es así, que la capacidad de ahorrar de los españoles se ha reducido casi a la mitad, un 45% en el último año, a raíz de los gastos derivados de la inflación, especialmente en los últimos seis meses, tal y como señala el informe publicado este jueves por la asociación de consumidores financieros Asufin.

A pesar de que los españoles han mejorado sus ingresos, tienen que destinar más dinero al gasto, por lo solo el 6 % de la población declara que puede ahorrar más que en 2020. Por lo tanto el 40,7% de los consumidores financieros percibe que la situación económica ha mejorado, frente al 8,4 % que lo pensaba el año pasado.

Este importante repunte se ha visto motivado principalmente por el alza de los ingresos, ya que aumenta del 2,1 % al 5,1 % de los encuestados que han visto incrementada su renta y disminuyen del 49,1 % al 31,6 % los que perciben un recorte en sus ingresos.

A raíz de esto, la capacidad de ahorro se ha visto mermada en este último año, ya que el porcentaje de ciudadanos que declara ahorrar pasa del 18,1% al 6%, es decir, una caída del 66%. Esto demuestra que buena parte del ahorro durante el confinamiento habría sido “forzoso” y una mayor normalidad impulsa a gastarlo, sumado además al incremento de precios.

Los colectivos que tienen una mayor capacidad de ahorro serían los trabajadores por cuenta ajena con un 7,5% y los trabajadores con ERTE con un 6,8%, A estos les siguen los pensionistas, los cuales tienen una capacidad de mayor ahorro muy discreta que asciende al 5%, los estudiantes y autónomos que rondan el 3% y por último los desempleados entre un 0,4% y 1,6%.

Ayudas financieras

Por lo tanto, un 52,9 % de los encuestados ha tenido que pedir ayuda financiera, principalmente a familias y amigos (25,1 %) o ha recurrido a tarjetas de crédito (13,2 %) y préstamos (8,4 %), añade el informe, elaborado el pasado mes de octubre.

Del mismo modo, los que utilizan toda su renta disponible para vivir registran un importante incremento, del 23,4 % en 2020 al 41 % en estos momentos, ya que se traslada al consumo el dinero ahorrado en los meses anteriores.

No obstante, los nubarrones de la inflación será un gran condicionante para los próximos meses, lo que obligará a un mayor esfuerzo financiero. Por ejemplo, el 28,9 % de los encuestados está convencido de que su nivel de vida empeorará y un 48 % considera que su situación es “inestable”.