Comercio

El comercio electrónico dispara los ingresos del sector postal hasta 5.782 millones de euros, un 8,8% más en 2020

El aumento de ingresos de la mensajería y paquetería hasta el 17,6% salva a las cartas y tarjetas postales cuyos ingresos cayeron un 16,1%

Citypaq de Correos en Cantabria
Citypaq de Correos en CantabriaCORREOSCORREOS

La imparable transformación digital, el gran desarrollo del comercio electrónico y un crecimiento de los ingresos del 17,6% registrado en el segmento de mensajería y paquetería (CEP) han sido algunos de los factores clave que dispararon los ingresos del sector postal un 8,8% en 2020, hasta los 5.782 millones de euros.

En concreto, el 36,4% de los operadores de este último segmento, pese a incrementar su facturación, realizaron algún Expediente de Regulación de Empleo (ERE) o su modalidad temporal (ERTE) a lo largo del año 2020.

No obstante, en el segmento tradicional, es decir, lo que corresponde a cartas y tarjetas postales fundamentalmente operadas por Correos, los ingresos sufrieron un descenso del 16,1%, tal y como muestra el último informe realizado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sobre el sector postal.

Asimismo el volumen de envíos, entre ambos segmentos, disminuyó un 13,9%, hasta los 2.556 millones de unidades, mientras que el ámbito de la paquetería se impulsó un 26,6% y el de cartas retrocedió un 22,8%. No obstante, el primero concentró la mayor parte de los ingresos, con 4.623 millones de euros.

Por su parte, los envíos de paquetería entre particulares crecieron mucho menos que los flujos de comercio electrónico. En estas operaciones, el principal suministrador del servicio fue el grupo Correos, seguido de Seur y MRW, a pesar de que generalmente los compradores no pudieron elegir el operador postal.

El año 2020 por lo tanto finalizó con un total de 1.966 empresas prestadoras de servicios postales, un 7,6% más que el año anterior. Casi el 83% de esas empresas estaban inscritas en la sección A del Registro Postal, lo que les habilita para la prestación de servicios fuera del ámbito del Servicio Postal Universal (SPU), el que opera Correos.

Los tres principales operadores del sector postal tradicional concentraron el 97,7% de los envíos en 2020. Correos acumuló, por si solo, el 94,5% de los mismos, mientras que en el segmento de la paquetería este índice de concentración fue del 44,1%, en el que Correos acumuló el 29,3%.