Empresas

Minsait, aliado de los negocios para acceder a fondos Next Generation

Colabora con varios bancos, como BBVA o Caixabank, para ayudar a pymes y autónomos a identificar y tramitar las ayudas que mejor se adapten a sus necesidades

Estar al día sobre las oportunidades que surgen puede ayudar a un negocio a progresar
Estar al día sobre las oportunidades que surgen puede ayudar a un negocio a progresarWestend61Getty Images/Westend61

El programa Next Generation es el mayor instrumento de estímulo económico financiado por la Unión Europea en respuesta a la crisis del coronavirus. En el marco de esta iniciativa, España accederá a un total de 140.000 millones de euros en el periodo 2021-26 a través del Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia y será, además, el primer país en recibir una parte del pago.

Entre todas las políticas, destaca la palanca V, con una dotación de más de 16.000 millones de euros para potenciar a empresas, pymes y autónomos que tengan una finalidad de mejora del conocimiento, productividad y creación de empleo con foco en proyectos de sostenibilidad, digitalización e innovación.

Sin embargo, estar al día sobre todas las oportunidades que surgen para no dejar escapar aquella que puede ayudar a progresar, además de cumplimentar todos los formularios que se requieren para optar a los fondos, puede convertirse en una misión casi imposible.

«Estos procesos exigen conectarse a los diferentes portales públicos que cada Administración pone a disposición para ver qué subvenciones han publicado, bajarse las bases de cada convocatoria, leerla en profundidad y preparar la respuesta para solicitar la ayuda, algo que puede ser muy complejo para una pyme o un autónomo que apenas tenga estructura», explica Alberto Guilló, Partner de Consultoría de Servicios Financieros de Minsait.

La compañía de Indra está colaborando con media docena de bancos, entre los que se encuentran BBVA o CaixaBank, para facilitar a la pequeña y mediana empresa un acceso mucho más ágil y sencillo a las subvenciones vinculadas a los fondos Next Generation, aunque su servicio también se extiende a todas las ayudas públicas disponibles en España por lo que tiene una «vocación de permanencia».

Minsait ofrece a los clientes de los bancos que estén interesados en contratar este servicio un proceso de solicitud de subvenciones hasta 100% online, que incluye desde información sobre las ayudas hasta la tramitación, el seguimiento y la resolución de la solicitud. Además, el cliente podrá solicitar a los bancos una oferta para obtener la financiación necesaria que no esté cubierta por la subvención. De esta forma, las empresas, las pymes y los autónomos solo tendrán que preocuparse por poner en marcha sus proyectos.

En esta línea, Alberto Guilló subraya la «significativa» contribución de estos servicios a la recuperación del tejido empresarial español, «facilitando el acceso a los fondos europeos mediante el asesoramiento experto y la gestión digital de los trámites ante la Administración».

De hecho, la iniciativa está teniendo una gran aceptación. En la actualidad, casi 5.000 personas han mostrado su interés en contratar este servicio que ofrecen las entidades financieras con el apoyo de Minsait. Desde su puesta en marcha, el pasado mes de septiembre, ha facilitado la publicación de más de 500 ayudas, de las que se mantienen activas 300 convocatorias.

«Se trata de un portal público al que se accede desde la propia web de la entidad financiera para identificar qué subvenciones están disponibles en todo momento a través de un buscador que permite filtrar por tamaño, provincia, sector económico, tipo de ayuda y de convocatoria», explica el directivo de Minsait. Además, el proceso de alta en el servicio es totalmente digital, el cliente podrá registrarse y aportar sus datos para personalizar las ayudas recomendadas, así como emplear la firma digital para la contratación de los servicios

Como resultado de la búsqueda, la plataforma ofrece un resumen con los datos más relevantes sobre los requisitos e importes de cada una de las ayudas. Es decir, muestra si se trata de una concesión directa, el plazo de solicitud y el número estimado de beneficiarios, además de ofrecer respuestas a cuestiones como las condiciones que deben cumplir los beneficiarios de los fondos o los compromisos que tienen que cumplir al solicitarlos.

Las ventajas para los bancos también son importantes dado que les permitirá ofrecer productos financieros alrededor de las subvenciones, como la anticipación del importe concedido, financiación complementaria para los proyectos, ahondar en el conocimiento de las necesidades de sus clientes y detectar oportunidades para realizar venta cruzada de otros productos y servicios.

Alta especialización

Minsait pone a disposición del cliente un equipo especializado que gestionará de principio a fin todos los trámites: recepción de la información aportada, presentación de solicitudes ante los organismos oficiales competentes, seguimiento personalizado de la evolución de las solicitudes, información de la resolución y gestión del abono de la subvención, una vez finalizado el proyecto. Todo este proceso se podrá realizar también a través de la plataforma.E incluso, en previsión de procesos más complejos como las subvenciones de concurrencia que exigen presentar un proyecto que justifique la subvención, Minsait ha firmado acuerdos con 15 de las mejores consultoras de ayudas públicas en España.

«Dada la gran heterogeneidad de perfiles de emprendedores que existen y la amplia variedad de sectores de actividad, estas consultoras provienen de todo tipo de ámbitos para que esa especialización también juegue a favor del pequeño empresario», destaca Alberto Guilló.

De forma paralela a esta labor, Minsait trabaja en la incorporación de nuevos servicios como alertas para permitir al cliente estar al día de las convocatorias que van apareciendo y que puedan ser de su interés o un asesoramiento gratuito para evaluar la viabilidad de que la pyme o el trabajador autónomo obtengan las ayudas.