El Ibex35 rebota, pero no consigue superar los 8.800 puntos

Ethereum es la Criptomoneda que presenta una mayor subida con un 5,53%

Bolsa española amplía las ganancias de la apertura
Bolsa española amplía las ganancias de la apertura FOTO: Altea Tejido EFE

Después del increíble episodio de volatilidad que vivieron ayer los principales índices norteamericanos, las bolsas europeas han recuperado hoy posiciones, finalizando sus principales índices en positivo, con el Dax 30 revalorizándose un 1,11%, el Cac40 un 0,95% y el Eurostoxx50 un 0,98%.

El Ibex35 avanza al cierre un 0,58%, destacando sobremanera, dentro de los treinta y cinco valores del selectivo, Pharmamar, cuyas acciones se han disparado un 17,91% después de que haber anunciado que su fármaco Plitidepsina ha obtenido excelentes resultados en el estudio APLICOV-PC (fase I-II) para hacer frente al virus del Covid y sus nuevas variantes. Esto ha hecho que otras empresas del sector sanitario se hayan revalorizado también con avances del 2,54% para Grifols y del 3,04% para Laboratorios Rovi.

Por el lado de los números rojos solamente seis valores cierran en negativo, destacando los títulos de Acciona, que se dejan un 2,38%. Endesa con un 0,85% y Telefónica con un 1,02% le acompañan como los peores de la jornada.

A la espera de la comparecencia de Powell hoy en el Senado para lanzar un mensaje anti inflacionista y de la publicación mañana de los datos de inflación de diciembre, (con un previsible repunte interanual hasta referencias en el entorno del 7%), los principales índices norteamericanos se mostraban con signo mixto a la hora del cierre de las bolsas en el Viejo Continente.

En cuanto a las materias primas, el Gas Natural avanza un 0,34%, el Petróleo Brent sube con fuerza un 3% y el West Texas un 3,40%. Tanto el Oro como la plata se apuntan a los números verdes con un 0,74% y un 1,01% respectivamente.

Ethereum hoy es la Criptomoneda que presenta una mayor subida con un 5,53% al mismo tiempo que Bitcoin intenta no rebasar el soporte clave de los 40.000$ y se mantiene en el entorno de los 42.000$, con un alza del 0,31% en el momento de redactar estas líneas.

En el plano macroeconómico hemos conocido cuáles han sido los países de la OCDE que han ganado o perdido en crecimiento del PIB a raíz de la pandemia en el periodo comprendido entre el cuarto trimestre del 2019 y el tercer trimestre del 2021.

Los resultados para España han sido demoledores, ya que su retroceso ha sido el mayor de todos los países analizados, con un 6,6%, con una sustancial diferencia con el segundo peor que ha sido Portugal con un 3,2% de reducción.

Por el lado de los ganadores destaca sobremanera Irlanda con un incremento del 22,3%, siguiéndole Chile a cierta distancia con menos de la mitad, exactamente un 10,4%.