Inspección de Trabajo

Cómo regularizar a una empleada del hogar con contrato a tiempo parcial

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha iniciado un envío masivo de cartas a los empleadores. El salario de estas trabajadoras, en su mayoría mujeres, en ningún caso puede ser inferior al SMI o la parte proporcional por horas

La limpieza del hogar es una buena alternativa para el ejercicio cognitivo
La limpieza del hogar es una buena alternativa para el ejercicio cognitivoDani CaballoAgencia EFE

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha iniciado un nuevo plan de actuación para regularizar salarios y cotizaciones a la Seguridad Social de las empleadas del hogar, poniendo el foco en esta ocasión en aquellas contratadas a tiempo parcial.

Según informó este lunes el Ministerio de Trabajo y Economía Social, esta nueva campaña se ha iniciado con un envío masivo de cartas dirigidas a los empleadores, a las que se les ofrece asistencia técnica e información para proceder a la regularización de los salarios que se encuentren por debajo del salario mínimo interprofesional (SMI) y la correspondiente regularización de las cotizaciones a la Seguridad Social.

La Inspección llevó a cabo el año pasado una campaña para regularizar a empleadas del hogar con contratos a jornada completa. Se enviaron un total de 45.019 comunicaciones a los empleadores para la regularización de 47.749 relaciones laborales.

Según Trabajo, algo más del 82% de los empleadores regularizaron la situación laboral de las trabajadoras sin reducir su jornada y el 93,1% de las regularizaciones conllevaron un incremento de la retribución respecto a la declarada antes de la recepción de la carta. En la campaña de 2021 se consiguieron transformar 2.351 contratos temporales en indefinidos, las bases de cotización se incrementaron hasta un total de 21,1 millones de euros, y los salarios subieron en conjunto en 83 millones de euros.

¿Cuánto deben cobrar como mínimo?

Para proceder a la regularización de salario y cotizaciones de las empleadas del hogar, el titular del hogar familiar ha de comunicar a la Tesorería General de la Seguridad Social el salario real, que en ningún caso puede ser inferior al SMI, o la parte proporcional correspondiente a las horas trabajadas. Para jornada completa, la remuneración debe ser de 965 euros al mes en 14 pagas o 1.125,83 euros al mes con prorrateo de pagas extras, y para jornada por horas el salario mínimo será de 7,55 euros la hora.

Cómo regularizar los salarios

Las diferentes vías para regularizar los salarios y cotizaciones son:

-A través del portal de la Tesorería General de la Seguridad Social (IMPORTASS). Podrá acceder con certificado digital, Cl@ve o SMS si ha comunicado su teléfono a la Seguridad Social. Este sistema sólo es aplicable si la comunicación se refiere al salario real actual, no si la comunicación se refiere a la actualización de salarios correspondientes a períodos anteriores a 2021.

-A través del Sistema RED (graduados sociales, gestorías y profesionales autorizados).

-Mediante del envío de un formulario al que se puede acceder en un QR disponible en la página web. En todo caso, deberá adjuntar la copia de su DNI o documento identificativo y el modelo TA.2/S-0138 relleno (http://run.gob.es/pgoksc).

En la página web de la Inspección de Trabajo se encuentra toda la información detallada.