Recibo de la luz

Las eléctricas corrigen sus facturas de PVPC e identifican correctamente los tramos horarios

Ahora las franjas de consumo aparecen diferenciadas con colores a modo de semáforo

Un cable, dinero y una factura de luz, a 3 de enero de 2022, en Madrid, (España)
Un cable, dinero y una factura de luz, a 3 de enero de 2022, en Madrid, (España)Alberto OrtegaEuropa Press

La nueva estructura de la factura eléctrica para usuarios del mercado regulado (PVPC) entró en vigor en junio de 2021 y con ella la diferenciación de precios en tres tramos horarios (punta, llano y valle). La principal ventaja con la que se dio a conocer este modelo era que beneficiaba a los usuarios que centrasen su consumo en las horas en las que la luz es más barata. Aunque la escalada del precio de la luz durante los últimos meses ha dado lugar a que prácticamente todas las horas sean periodo punta, aún sigue habiendo una diferencia de precios que los usuarios quieren conocer para saber si su cambio de hábitos se traduce en un ahorro considerable.

El pasado mes de julio, un mes después de la puesta en marcha de la nueva factura, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) denunció que esta diferencia por tramos no estaba especificada en la factura. En los meses posteriores las eléctricas comenzaron a incluir estos datos separados, pero para ello utilizaban distintas tonalidades de azul -en algunos casos prácticamente indistinguibles- o usaban colores distintos a los reglados por la normativa. Tras una denuncia presentada por Facua en agosto, las comercializadoras de referencia de Naturgy, Endesa e Iberdrola han corregido las irregularidades en sus recibos de PVPC y ahora identifican correctamente los tramos horarios de consumo con colores a modo de semáforo.

La asociación ha podido comprobar que, actualmente, las tres eléctricas muestran en sus recibos los periodos con la diferenciación suficiente para conocer a cuál pertenece cada uno: verde para el periodo valle -el menos caro-, rojo para el punta -el más elevado- y azul para el llano.

En agosto de 2021, FACUA denunció ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a Energía XXI Comercializadora de Referencia SLU (de Endesa), Curenergía Comercializador de Último Recurso SAU (Iberdrola) y Comercializadora Regulada Gas & Power SA (Naturgy) -comercializadoras que ofertan la tarifa semirregulada PVPC- por vulnerar los requisitos establecidos en la Resolución de 28 de abril de 2021 de la Dirección General de Política Energética y Minas.

En su apartado tercero, relativo al contenido de la factura para consumidores acogidos al PVPC, la resolución indica que el consumo en cada mes deberá indicarse “mediante barras verticales” y que “por cada periodo tarifario se empleará un color diferente”. Colores que, según el modelo de factura que se incluye en el anexo I de la norma, serán rojo para el periodo punta (el más caro), verde para el valle (el menos caro) y azul para el llano.

Así, los colores del periodo más caro y el más económico se muestran a modo de semáforo, con el objetivo de ayudar a los usuarios a identificarlos de forma más clara. De esta forma, se fomenta que el rojo se asocie a los horarios en los que se infla más la factura y, por tanto, se intenten desplazar ciertos consumos a los otros periodos, mientras que el verde se vincula a las horas en que puede reducirse el gasto.