Escudo social
El Gobierno prorroga la prohibición del corte de suministros hasta el 30 de junio y la de desahucios hasta el 30 de septiembre
Ambas medidas del escudo social expiran el próximo 28 de febrero. Se aprueba su ampliación este 22 de febrero en el Consejo de Ministros
El Gobierno aprobará este martes en el Consejo de Ministros una nueva prórroga de la prohibición del corte de suministros y de la suspensión de los desahucios, dos pilares del “escudo social” desplegado tras el inicio de la pandemia para proteger a los colectivos vulnerables. Fuentes de Unidas Podemos en el Gobierno afirman que han logrado estas nuevas ampliaciones tras semanas de negociaciones con los socialistas, pero no han conseguido que su socio de coalición aceptara incluir en el paquete de medidas la prórroga de los contratos de alquiler.
Este martes, tras la reunión del Consejo de Ministros, la prohibición del corte de suministros de energía eléctrica, gas natural y agua a los consumidores en situación de vulnerabilidad quedará extendida hasta el 30 de junio. Para acreditar la condición de consumidor vulnerable ante las empresas suministradoras de gas natural y agua bastará la presentación de la última factura de electricidad en la que se refleja la percepción del bono social de electricidad.
También el Ejecutivo de coalición extenderá la prohibición de desahucios sin alternativa habitacional hasta el próximo 30 de septiembre. En materia de desahucios, quedan suspendidos para las personas en situación de vulnerabilidad sin alternativa habitacional si bien también podrán acogerse familias con niños en situación de dependencia y víctimas de violencia machista que residan en viviendas de grandes propietarios, aunque no tengan título habilitante para ello.
Así se ha acordado durante la negociación que entablaron desde hace semanas PSOE y Unidas Podemos para extender ambas medidas, dado que expiran el próximo 28 de febrero. Para los morados, ambas medidas son “indispensables” para que nadie quede atrás, “en un momento en el que el país comienza una etapa de recuperación”.
Prórroga previa
En octubre del año pasado, el Consejo de Ministros aprobó la anterior prórroga del escudo social que ya contemplaban estas dos medidas que vuelven a tener continuidad. Según explicó entonces el Ejecutivo, la imposibilidad de cortes de suministros energéticos es una medida de protección de los consumidores vulnerables, en línea con el marco desarrollado para identificar y reducir el fenómeno de la pobreza energética.
Además, la prohibición de desahucios sin alternativa habitacional para la población vulnerable viene recogida de forma permanente en la futura Ley de Vivienda, que debe pasar la tramitación parlamentaria de cara a su aprobación definitiva.
Por otro lado, el Gobierno, sindicatos y empresarios han acordado prorrogar un mes, hasta el 31 de marzo, la regulación actual de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) de pandemia, periodo en el cual deberán transitar hacia el nuevo modelo de ERTE establecido en la reforma laboral. Esta extensión también se aprobará previsiblemente en la sesión de este martes.
Dos medidas que decaen
No obstante, decaen dos medidas que se pusieron en marcha en marzo de 2020. Por un lado, la prórroga de contratos de alquiler, con la que se pretendía evitar aumentos abusivos de los precios del alquiler durante la crisis y que permitía prorrogar automáticamente la duración del contrato de alquiler por un periodo máximo de seis meses durante los cuales se seguirían aplicando los términos y condiciones establecidos en el contrato en vigor. Y, por otro, la moratoria de pagos, aplicable a los inmuebles de grandes tenedores y bajo ciertas condiciones.
✕
Accede a tu cuenta para comentar