Día de la Mujer

Mercadona lidera con hechos la igualdad de género

El 61% de su plantilla son mujeres y en puestos directivos representan el 45%. En su cultura inclusiva prima la meritocracia y la corresponsabilidad

Cristina, directora de Obras de Mercadona
Cristina, directora de Obras de MercadonaMercadona

Desde hace más de 10 años el porcentaje de mujeres directivas en Mercadona ha crecido más de 15 puntos, pasando de un 30% en 2010 a un 45% en 2021. Esto no sería posible sin el modelo de gestión que la compañía lleva a cabo desde sus inicios, que se caracteriza por su firme compromiso fomentando la igualdad y la diversidad de toda su plantilla. Ejemplos de este compromiso es el principio de equidad de «a igual responsabilidad, mismo sueldo»que la compañía implementa desde 1997; que cuente desde hace más de 12 años con un Plan de Igualdad que integra 35 medidas con perspectiva de género; o bien, que desde 2013 tenga un Protocolo de Violencia de Género propio.

No obstante, la empresa, consciente de que tiene que seguir mejorando ya que el 61% del total de la plantilla son mujeres, continúa impulsando su cultura inclusiva. Y es gracias a esto y a los planes de promoción interna en los que prima la meritocracia, que 379 mujeres han accedido a puestos de mayor responsabilidad en 2021.

Asimismo, la compañía entiende que la conciliación es cosa de todos y todas. Ejemplo de ello, en 2021 la compañía ha reforzado la Jornada 5+2, que supone que todas las trabajadoras y trabajadores de tienda cuenten con dos días de descanso a la semana. Pero, también, cuentan con ocho fines de semana largos al año, de sábado a lunes, se planifican con tiempo suficiente sus vacaciones y disponen de un calendario anual con todos los días libres especificados y la posibilidad de consultar su horario mensual desde una aplicación móvil interna.

Igualdad Mercadona
Igualdad MercadonaJosé Luis Montoro

Todas estas iniciativas, que respaldan la corresponsabilidad entre mujeres y hombres, confirman que el Proyecto Mercadona está altamente comprometido con la calidad en el empleo y por extensión con la sociedad. Así lo acreditan algunos hechos, como, por ejemplo, que 2.143 personas, madres y padres hayan decidido alargar en 30 días su permiso por nacimiento, y 14.942 trabajadoras y trabajadores hayan elegido durante los últimos doce meses de 2021 disfrutar de jornada reducida.

En definitiva, un fuerte compromiso avalado con hechos y que cuenta con el reconocimiento del Institut Cerdà en su última edición del Observatorio de la Innovación en Gran Consumo a la jornada 5+2, pionera en el sector, o con la inclusión de su modelo de gestión en el ranking mundial de empresas que lideran la gestión de la diversidad en el informe Financial Times Diversity Leaders 2022.