Guerra económica
Putin amenaza con nacionalizar los activos de las empresas extranjeras que se vayan de Rusia
Pone sobre la mesa la congelación de sus activos, pero siguen las salidas: Nintendo, Sony, Goldman y Uniqlo
Sigue el goteo de empresas que abandonan su actividad en Rusia como respuesta a la invasión de Ucrania. Hoy ha sido el turno de las japonesas Sony y Nintendo, que confirmaron la suspensión de sus envíos de videojuegos y consolas a Rusia, además de una paralización de los servicios de sus tiendas online en el país. También siguieron el mismo camino Goldman Sachs y la firma de moda Uniqlo, el llamado “Zara japonés”.
La respuesta de Putin a esta cascada de salidas ha sido amenazar con congelar los activos de las empresas que han suspendido sus operaciones en Rusia. «Nosotros no vamos a cerrarnos a nadie, estamos abiertos a trabajar con todos nuestros socios extranjeros que lo deseen. Los derechos de los inversores y colegas extranjeros que permanecen en Rusia y trabajan en Rusia deben protegerse de manera confiable», dijo. «Pido al Gobierno que no pierda de vista esto: ante los que van a cerrar sus plantas de producción, aquí hay que actuar con decisión... Como ha sugerido el presidente del Gobierno, habrá que introducir la gestión externa y luego transferir estas empresas a los que quieren trabajar. Hay suficientes instrumentos legales», señaló.
Entre estos instrumentos entrarían incluso nacionalizaciones de activos, tanto inmobiliarios como financieros, de cualquier empresa que suspenda su actividad económica en territorio ruso, según han asegurado varios medios oficialistas rusos.
Ayer mismo siguió el goteo de empresas que cesan su actividad en Rusia. «Sony Interactive Entertainment se suma a la comunidad global para pedir paz en Ucrania. Hemos suspendido todos nuestros envíos de software y hardware, el lanzamiento de ‘’Gran Turismo 7′', y las operaciones de PlayStation Store en Rusia», anunció la división de videojuegos de la empresa japonesa a través de su cuenta de Twitter.
Por su parte, un portavoz de Nintendo confirmó que, a pesar de que «las existencias que se encuentran actualmente almacenadas se venderán, las exportaciones serán suspendidas». Esta empresa mantiene paralizadas desde hace días sus ventas a través de su tienda online por la imposibilidad de procesar pagos en rublos y ha tomado la decisión sobre los envíos «debido a esta situación que dificulta la logística».
Goldman Sachs
La nueva oleada de cierres y salidas de empresas de territorio ruso abarca también al sector financiero. Goldman Sachs ha confirmado el cierre de todas sus operaciones en Rusia, convirtiéndose en el primer gran banco de Wall Street en salir del país. La razón directa: la invasión de Ucrania. La indirecta: que operar desde Moscú ha sido cada vez más difícil para las instituciones financieras occidentales, en medio de las sanciones internacionales y con los bancos sopesando si quedarse o irse.
Aunque los bancos europeos son los más expuestos al conflicto, los bancos estadounidenses tienen una exposición significativa, con un total de 14.700 millones, según datos del Banco de Pagos Internacionales. En el caso de Goldman Sachs, la entidad ha informado de que cierra su negocio en Rusia «de conformidad con los requisitos regulatorios y bajo licencia». Fuentes bancarias han reconocido que su salida no será inmediata, sino que reduciría las operaciones «de forma paulatina» y que el coste «sería irrelevante». En su presentación anual de resultados, el banco reconocía una exposición crediticia a Rusia de apenas 650 millones de dólares (590 millones de euros).
La multinacional japonesa Fast Retailing, propietaria de la cadena textil Uniqlo –el Zara japonés– ha decidido también suspender temporalmente sus operaciones en Rusia al considerar que la continuidad del negocio no es posible. Putin dice que Rusia puede gestionar las empresas que dejen el país
✕
Accede a tu cuenta para comentar