Nueva marcha

Uniqlo, el Zara japonés, también suspende su actividad en Rusia

La compañía asegura que el agravamiento del conflicto y los retos logísticos que implica le han llevado a tomar esta decisión

FILE PHOTO: Shoppers walk inside Fast Retailing's Uniqlo casual clothing store in Tokyo, Japan, July 10, 2014. REUTERS/Toru Hanai/File Photo
FILE PHOTO: Shoppers walk inside Fast Retailing's Uniqlo casual clothing store in Tokyo, Japan, July 10, 2014. REUTERS/Toru Hanai/File PhotoToru HanaiREUTERS

Uniqlo también abandona Rusia. Fast Retailing, la matriz de la compañía textil conocida como el “Zara japonés”, ha informado hoy de que “la continuidad de nuestro negocio en Rusia no es posible debido a una serie de dificultades. Por este motivo, hemos decidido suspender temporalmente nuestras operaciones”. El anuncio se produce apenas tres días después de la publicación de una entrevista a su fundador y presidente, Tadashi Yanai, en la que defendía la continuidad de las operaciones del grupo en territorio ruso, señalando que la ropa es un bien de primera necesidad, y que generó polémica en medio de la salida de otros importantes grupos textiles de ese mercado a raíz de la invasión al país vecino, como la firma sueca H%M o las españolas Mango o Inditex, a cuyo buque insignia, Zara, aspira Uniqlo a desplazar algún día como líder mundial del sector.

Fast Retailing, que tiene 50 tiendas de Uniqulo en Rusia, ha asegurado que se posiciona “firmemente en contra de cualquier acto de hostilidad. Condenamos todas las formas de agresión que violan los derechos humanos y amenazan la existencia pacífica de las personas”.

La compañía ha explicado que su misión es “ofrecer ropa esencial y asequible pensada todos. Creemos que es nuestra responsabilidad ofrecer estos productos de primera necesidad a todo el mundo, incluyendo a todos aquellos afectados por conflictos, desastres naturales y otras tragedias. La semana pasada anunciamos la donación de 10 millones de dólares y de producto a nuestro socio global, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Además, nuestros empleados en toda Europa están aportando ropa y productos de primera necesidad para ayudar a los desplazados de Ucrania”.

Dificultades

La firma japonesa ha añadido que “como parte de nuestra misión, también hemos ofrecido ropa de primera necesidad a nuestros consumidores en Rusia. No obstante, recientemente hemos tenido que hacer frente a una serie de dificultades, incluyendo la agravación del conflicto y retos logísticos que nos han llevado a suspender temporalmente nuestras operaciones”.

Uniqlo se suma así a la larga lista de compañías de todos los sectores y de todo el mundo que en los últimos días han paralizado su actividad en Rusia debido a la invasión de Ucrania. Un conflicto, no obstante, que tiene dividido al sector empresarial japonés. Mientras que fabricantes de vehículos como Toyota o Honda o las tecnológicas Sony y Nintendo han anunciado una suspensión de sus exportaciones y operaciones en Rusia, algunas empresas vinculadas al sector energético mantienen su participación en proyectos del país. La tabacalera Japan Tobacco, con fuertes vínculos estatales en Japón (que ha implementado sanciones contra Moscú por el conflicto) y líder en el mercado ruso, continúa operando en el territorio y se ha mostrado “totalmente comprometida” con el cumplimiento de las sanciones nacionales e internacionales.