Ferrovial

Ferrovial, preparados para el futuro de las infraestructuras

La empresa fue protagonista del segundo Foro Innovación de LA RAZÓN celebrado en Madrid

Rafael Fernández, director de innovación de Ferrovial
Rafael Fernández, director de innovación de FerrovialAlberto RoldánRafael Fernández, director de innovación de Ferrovial

La innovación está a la orden del día. No interesa quedarse atrás y el volumen de empresas que apuestan por un aumento de sus capacidades digitales cada vez es mayor y su calidad crece con ellos. Empresas como Ferrovial trabajan a diario para modernizar cada una de sus ramas de trabajo y crear nuevas fórmulas para el futuro más próximo.

LA RAZÓN celebró el pasado martes, 4 de abril, la segunda jornada del Foro Innovación, donde Rafael Fernández, director de innovación de Ferrovial fue uno de sus ponentes más representativos. Un agradable encuentro en el que trataron interesantes inquietudes como el 5G,, la educación, el metaverso o sostenibilidad.

Las infraestructuras de transporte y energía inteligente también han experimentado esa transformación tan sonora que la industria no para de mencionar al hablar de innovación. Una transformación que ha hecho situar a Ferrovial como «el líder global en la gestión de infraestructuras conectadas y orquestadas». Un mérito que la propia empresa alardea con orgullo.

«Innovar es, ha sido y seguirá siendo fundamental para transformar los modelos de negocio existentes y explorar nuevas formas de aportar valor a Ferrovial», asegura Fernández, quien apuesta por seguir aumentando su potencial digital a través del plan Digital Horizon 2024. Un método de trabajo fundamental para poder transformarse y crecer, actuando en base a unos marcados objetivos de negocio: la gestión eficaz del riesgo, la eficiencia, la competitividad centrada en el cliente, la diferenciación en el core del negocio y la diversificación.

Planes anticipados

El futuro no es un problema para Ferrovial. Como expertos en innovación, están totalmente preparados para los cambios que depara la tecnología. Por ello, para impulsar la existencia de unas infraestructuras sostenibles y eficientes, la empresa se apoya en el programa Foresight. Un espacio digital que permite a expertos y colaboradores conectarse y compartir las tendencias y conocimientos, unirse y crear conjuntamente interesantes iniciativas.

Foresight trabaja alrededor de tres actividades: Scenario Planning «What if...?», donde la compañía busca anticipar posibles problemas que puedan suceder en los próximos 3-7 años; Innovation Insights, momento en el que se introducen tendencias innovadoras de mercado, nuevas tecnologías o modelos de negocio; y Corporate Venturing, donde Ferrovial lanzará programas de innovación abierta para atraer a la startups que estén interesadas en colaborar.

Llevar una gestión y una buena organización es rasgo importante para Ferrovial. «Contar con un porfolio de innovación bien gestionado que permita invertir de manera equilibrada en las diferentes tendencias, tecnologías y casos de uso para así generar una cartera amplia de opciones estratégicas es imprescindible para aprovechar las oportunidades que se presenten», considera Rafael Fernández. Es por ello que cuentan con un enfoque basado en tres horizontes temporales de crecimiento: a corto, a medio y a largo plazo.

A corto plazo, tratan la consecución de impactos en los negocios a través de pilotos que más tarde se escalan al conseguir los resultados esperados. A medio plazo, se aplica la innovación de manera transversal, experimental y transformacional, con el fin de aumentar el valor de sus activos. «En este horizonte también se exploran e implementan tecnologías innovadoras que aún no han alcanzado todo su potencial, como puede ser el 5G», recuerdan desde la empresa. Por último, tienen un desarrollo del horizonte a largo plazo donde exploran las oportunidades futuras y de crecimiento con un alto grado de incertidumbre, a través del ya nombrado programa «What if?».

Soluciones sostenibles

La sostenibilidad también forma parte de Ferrovial. Considerada como una empresa líder en desarrollo de soluciones sostenibles tiene en marcha diversos proyectos a favor del medioambiente. Ejemplo de ello son algunos de los más reconocidos, como AIVIA –que reducirá el impacto de los vehículos en el medioambiente–, o los Vertipuertos –una alternativa de movilidad sostenible aérea regional que permitirá descongestionar el tráfico rodado–. Pero estos no son los únicos proyectos que tienen en marcha para favorecer a la sostenibilidad, tan demandada entre las innovaciones empresariales. La compañía desarrolla productos como Ikongreen, un módulo de abastecimiento de energía verde en las obras que ya forma parte de Ferrovial Construcción y que ha sido impulsado por sus trabajadores. «Permite ahorrar hasta un 90% en energía eléctrica y es un impulsor de la economía circular, la seguridad y la conectividad en la obra», aseguran.

Por todo, Ferrovial estudia, desarrolla y está totalmente preparada para el futuro industrial: la innovación digital.