Empleo

España, el país con más perfiles tecnológicos desempleados de Europa

Desde UGT han elebarado un informe en el que aseguran que hasta el 10% del talento digital en España emigra a otros países cada año en busca de mejores trabajos

Dos personas trabajan con ordenadores
Dos personas trabajan con ordenadoresServicio Ilustrado (Automático)XUNTA

El tejido empresarial en España se ha tenido que enfrentar a numerosos inconvenientes durante los últimos años, como puede ser la crisis sin precedentes tras la llegada de la pandemia o no encontrar un perfil cualificado de trabajadores que satisfaga la demanda actual de las compañías. En España, en comparación al resto de países de la Unión Europea, uno de los puestos con el mayor número de parados en el sector es el tecnológico, ya que a pesar de que existen más de 50.000 de estos perfiles no todos tienen la suerte de acabar empleados.

En este sentido, hasta el 10% del talento digital en España emigra a otros países cada año en busca de mejores trabajos, de acuerdo con el informe “Empleo tecnológico en el mercado laboral español. Una visión crítica”, realizado por el Servicio de Estudios de UGT. Tanto es así que cuatro de cada diez graduados universitarios de carreras tecnológicas en España no alcanzan ni el estatus de “mileurista”en su primer contrato y la mitad de estos son inestables, de prácticas o becas.

Asimismo, este documento señala que los salarios que se ofrecen en muchas ofertas de trabajo, sobre todo aquellos suscritos por empresas multiservicios, “son indignantes”. En este sentido, las empresas multiservicios ofertan 12.600 euros anuales para un programador o diseñador web, aunque esta situación cambiará gracias a la Reforma Laboral en el que este salario se “doblará” hasta los 24.640 euros.

En este campo, desde UGT han hecho hincapié en las diferencias salariales de un primer empleo en perfiles tecnológicos como desarrollador de aplicaciones o analista de datos en España con Londres, sonde se abona un 86% más. Pero este caso no es único, sino que en París se cobra un 50% más de sueldo y en el caso de Nueva York, este asciende hasta situarse un 169% por encima.

Además, el porcentaje de empresas que proporcionan formación digital a sus empleados se encuentra en “mínimos históricos”, ya que el 81,5% de las compañías no ofrecen formación TIC a sus empleados. “Nunca, desde que existen registros, se ha conseguido que al menos una de cada cuatro empresas dé formación TIC. Y, en cuanto al trabajo a distancia, a pesar de que los perfiles digitales deberían ser teletrabajables por definición, todavía en pleno 2021 se exigía hasta un 60% de presencialidad obligatoria”, critica el sindicato.

El 90% de las empresas no contrató a ningún perfil tecnológico

Además de que los salarios de los perfiles tecnológicos son insuficientes en España, solo el 3% de las empresas tuvo dificultades para encontrar trabajadores con esta cualificación y el 90% de las empresas no contrató a ninguno el pasado año.

Además, este informe acusa a la Unión Europea de sobreestimar sistemáticamente la demanda de perfiles tecnológicos y establecer objetivos imposibles de cumplir para España. En este sentido, nuestro país debería sumar en ocho años 1,39 millones de especialistas TIC para cumplir los objetivos de la Comisión Europea, es decir, el doble de los que hay actualmente en el país. Sin embargo, UGT subraya que España solo está generando 56.000 expertos por curso lectivo, frente a los 173.000 puestos necesarios de media según la Brújula Digital de la Unión Europea.

“La confluencia de dos factores como una oferta de plazas universitarias que es la mitad de la que podría cubrirse en función de los estudiantes dispuestos de cursar dichas carreras tecnológicas y que casi la mitad de los matriculados abandonen sus estudios tecnológicos, demuestra que existe un amplio margen de mejora que urge corregir desde las administraciones públicas responsables”, sentencia el informe.