Pensionistas

Cómo apuntarse al programa del Imserso que ofrece viajes a balnearios desde 210 euros

Para 2022, se ofertan 192.000 plazas a precios que van de 210 a 500 euros para estancias de 12 o 10 días en régimen de pensión completa y con acceso a tratamientos termales y actividades de ocio y tiempo libre

Hotel Balneario Las Arenas, en Valencia
Hotel Balneario Las Arenas, en ValenciaHoteles SantosHoteles Santos

El Imserso proporciona a los pensionistas la posibilidad de disfrutar de los balnearios repartidos por la geografía española a precios reducidos. En concreto, para 2022 oferta 192.000 plazas a precios que van de 210 a 500 euros para estancias de 12 días (11 pernoctaciones) o de 10 días (nueve pernoctaciones), en régimen de pensión completa y con acceso a tratamientos termales, actividades de ocio y tiempo libre gratuitas y póliza de seguro turístico.

¿Cuál es el plazo para inscribirse?

El plazo para inscribirse en los turnos que estarán disponibles de septiembre a diciembre termina el 15 de mayo. Después de esa fecha, los pensionistas solo podrán acceder a una lista de espera que cubrirá las plazas que vayan quedando vacantes por renuncias u otras circunstancias.Para entrar en esta lista, el plazo de inscripción termina el 30 de octubre. Y con la finalidad de simplificar trámites, se remitirán comunicaciones singulares a todas las personas solicitantes que, reuniendo los requisitos de la convocatoria del año anterior, sus expedientes estén completos.

¿Cómo apuntarse y presentar la solicitud?

Para realizar la solicitud, se debe formalizar el modelo oficial con la declaración responsable de datos personales y presentarse a través de los los siguientes medios:

-El Imserso recomienda la presentación de nuevas solicitudes de forma telemática a través de la sede electrónica del Imserso. El acceso a la solicitud de este procedimiento no requiere autenticación electrónica (Cl@ve, certificado electrónico o DNI electrónico) por parte de la persona interesada.

-También puede descargar el modelo de solicitud de participación en el programa de termalismo para la temporada de 2022 en la página web del Imserso y una vez cumplimentado remitirlo a través de:

  • Los registros electrónicos y oficinas relacionados en el artículo 9 de la Orden SSI/1688/2015, de 30 de julio, por la que se regula el programa de termalismo del Imserso.
  • Sobre franqueado, no por correo certificado, a la dirección: Programa de Termalismo del Imserso, apartado de correos 61.285 28080 Madrid.

¿Quién puede apuntarse?

Las personas que pueden optar a una plaza son los pensionistas por jubilación o incapacidad permanente del Sistema de Seguridad Social español, los pensionistas por viudedad con 55 o más años, pensionistas por otros conceptos o perceptores de prestaciones o subsidios de desempleo, con sesenta o más años los asegurados o beneficiarios del Sistema de la Seguridad Social español, con 65 o más años de edad. Igualmente, podrán participar en los programas las personas de nacionalidad española, que residan en el extranjero, siempre que perciban una pensión del Sistema de Seguridad Social español, los acompañantes, cónyuges o, en su caso, parejas de hecho con la que se constituye una unión estable y los hijos/as con discapacidad, en grado igual o superior al 45%, siempre que el turno lo disfruten con sus padres y se alojen en la misma habitación. 

Además, para acceder a una plaza es necesario poder valerse por sí mismo para realizar las actividades básicas de la vida diaria (ABVD), necesitar los tratamientos termales solicitados y carecer de contraindicación médica para la recepción de los mismos.

La adjudicación de plazas se efectúa, de conformidad con la baremación establecida, de acuerdo con la puntuación obtenida tras valorar cuestiones como la edad, los ingresos mensuales del solicitante o la situación médica y en función de la disponibilidad de los balnearios y los turnos solicitados.

¿Qué servicios se ofrecen?

Dentro del Programa de Termalismo del Imserso se incluyen los siguientes servicios:

-Alojamiento y manutención en régimen de pensión completa y en habitaciones dobles de uso compartido.

-Tratamientos termales básicos, que comprenderán: el reconocimiento médico al ingresar en el balneario para la prescripción del tratamiento; el tratamiento termal que, en cada caso, prescriba el personal médico del balneario; el seguimiento médico del tratamiento; actividades de ocio y tiempo libre ofertadas gratuitamente por el balneario y póliza colectiva de seguro turístico.

-Los usuarios realizarán los desplazamientos a las establecimientos termales, así como el regreso a sus domicilios, directamente por sus propios medios. No obstante, existen determinados balnearios que ofrecen, el día de comienzo y finalización del turno, un servicio de acercamiento desde el balneario a la localidad más próxima con transporte público. En el Anexo I de la resolución de 16 de noviembre de 2021, del Instituto de Mayores y Servicios Sociales, por la que se convocan plazas para pensionistas que deseen participar en el Programa de Termalismo, puede encontrar una tabla con todos los balnearios que participan en el programa y, en la columna final del cuadro, aquellos balnearios en los que figure un * ofertan este transporte de acercamiento gratuito.