Jubilados

España propone un Imserso europeo para fomentar viajes entre mayores de 65 años

Son el 21% de la población total de la Unión Europea y dedican el 5,6% de sus ingresos al turismo

Anuncio de viajes a Benidorm enfocado a personas mayores
Anuncio de viajes a Benidorm enfocado a personas mayoresJesús G. FeriaLa Razon

El Gobierno de España ha propuesto a sus socios de la Unión Europea la puesta en marcha de un Programa de Turismo Sénior que fortalezca el sentimiento de ciudadanía europea y estimule la aportación del sector en la economía de los Estados miembros. Durante la reunión informal de ministros de Turismo de la UE en Dijon (Francia), el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, recordó que España lleva años desarrollando un programa similar,el Imserso, con «excelentes resultados» y remarcó que esta iniciativa de viajes sénior entre países europeos debe apostar por la desestacionalización, la calidad y la sostenibilidad.

Además, Valdés destacó que este proyecto, de «clara vocación europeísta», iría dirigido a los mayores de 65 años, que «constituyen hoy el 21% de la población total de la UE y dedican el 5,6% de sus ingresos al turismo». «Supondría un reconocimiento a este grupo de edad, favoreciendo su envejecimiento activo y su participación en las políticas europeas» añadió el secretario de Estado.

Asimismo, Valdés llamó a la necesidad de movilizar recursos comunitarios si «queremos dotar a nuestro sector turístico de herramientas para convertirlo en un sector más sostenible, inclusivo, digital y, por ende, resiliente». En su intervención, reivindicó que Europa tiene que seguir siendo «el principal destino turístico del mundo» y, para ello, señaló que los Estados miembros de la UE se tienen que comprometer con dotaciones presupuestarias para la promoción del destino Europa en mercados internacionales, poniendo en valor conjuntamente nuestro patrimonio, nuestras tradiciones, nuestra gastronomía o nuestra excelente oferta hotelera.

Turismo ruso

Por otra parte, el Gobierno español trabaja en encontrar «una solución» al impacto que tendrá en el turismo la marcha de los turistas rusos, que en algunas zonas como la Costa Dorada (Cataluña) representan en torno al 15% de las reservas hoteleras. Así lo explicó el secretario de Estado de Turismo. «Es una proporción importante y tenemos que encontrar una solución», indicó Valdés.

El Ejecutivo trabaja en lanzar campañas para atraer visitantes de países alternativos a Rusia, como Reino Unido, Irlanda o Alemania. En todo caso, aclaró que España no se verá especialmente perjudicada por esa falta de turistas rusos, pues es menos dependiente de ellos que otros mercados como el de Turquía, Croacia o República Checa. «Lo que más nos preocupa son las consecuencias económicas del conflicto en caso de que alargue», matizó, citando el aumento del precio de la energía o el de las materias primas como factores que podrían inhibir los viajes de turistas.