Turismo

Viajes del Imserso 2022: estas son las personas que pueden viajar sin estar jubiladas

El programa de turismo social ofrece para 816.029 plazas para la temporada 2021/2022, de las cuales algunas podrán ser ocupadas por personas que no reúnen los requisitos de edad ni de pensión

Imagen de archivo de varias personas mayores colocando las sombrillas a primera hora de la mañana
Imagen de archivo de varias personas mayores colocando las sombrillas a primera hora de la mañanalarazon

Este pasado mes de febrero por fin se realizaron los primeros trayectos de los viajes del Imserso después de casi dos años de suspensión. El programa de turismo social ofrece para la actual temporada de 2021/2022 816.029 plazas para disfrutar de estancias económicas en el interior y las costas españolas. El plazo de inscripción para esta temporada terminó el pasado 30 de julio de 2021, pero el Imserso lanzará próximamente la oferta de la siguiente convocatoria. Para todos aquellos que aún no participado en este programa de turismo, les conviene saber que no solo los jubilados pueden disfrutar de sus viajes, sino que hay excepciones para algunos perfiles.

¿Qué requisitos hay que cumplir para viajar con el Imserso?

El primero, haber presentado la solicitud para participar, aunque si ya se inscribió en temporadas pasadas no tendrá que realizar este paso. Para acceder al programa deberá residir en España y cumplir los siguientes requisitos:

-Ser pensionista de jubilación del sistema público español de pensiones.

-Ser pensionista de viudedad con cincuenta y cinco o más años de edad.

-Ser pensionista por otros conceptos o perceptor de prestaciones o subsidios de desempleo, con 60 años cumplidos o más años de edad.

-Ser titular o beneficiario del Sistema de la Seguridad Social, con sesenta y cinco años cumplidos o más años de edad.

-Ser emigrante retornado a España y pensionista del Sistema público de la Seguridad Social del país del que ha retornado.

El Imserso también señala que los usuarios de las plazas deben poder valerse por sí mismos para realizar las actividades básicas de la vida diaria.

¿Quién puede viajar sin estar jubilado?

Como reflejan los requisitos, en este programa también tienen cabida pensionistas que no han alcanzado la edad de jubilación, pero hay dos casos en los que no es necesario reunir los requisitos de edad ni de pensión. El Imserso explica que los beneficiarios de estos viajes podrán ir acompañados por su cónyuge o, en su caso, por pareja de hecho o persona con la que se constituye una unión estable y de convivencia con análoga relación de afectividad a la conyugal, sin necesidad de que estos reúnan los requisitos. Además, los padres podrán viajar junto a sus hijos, si estos tiene una discapacidad igual o superior al 45%.

¿Cómo solicitar los viajes del Imserso?

Cuando se abra el plazo de inscripción de la nueva convocatoria, podrá presentar su solicitud a través de los siguientes canales:

De forma telemática a través de su sede electrónica por su sencillez y rapidez. La otra opción es descargar de la página web del Imserso o en la sede electrónica del Imserso el modelo de solicitud de participación en el Programa de Turismo para la temporada correspondiente. Una vez cumplimentado deberá remitirlo por alguno de los siguientes medios:

  • A través de los registros electrónicos y oficinas relacionados en el artículo 7 de la Orden SCB/926/2018, de 10 de septiembre, por la que se regula el Programa de Turismo del Imserso.
  • En sobre franqueado, no por correo certificado, a la dirección: Programa de Turismo del Imserso, apartado de correos 10.140 28080 Madrid.

Por su parte, los que ya estaban acreditados para viajar la temporada anterior, no deberán cumplimentar una nueva solicitud. No obstante, podrán renovar y modificar sus datos a través de la sede electrónica del Imserso, empleando para ello el número de referencia que aparece en la carta de renovación, que próximamente recibirán en sus domicilios, o a través de Cl@ve.