Turismo

¿Qué servicios incluyen los viajes del Imserso?

Este mes de febrero por fin se realizarán los primeros trayectos del programa de turismo después de casi dos años de suspensión

Una persona de la tercera edad hace una fotografía a un monumento
Una persona de la tercera edad hace una fotografía a un monumentolarazon

Este mes de febrero por fin se realizarán los primeros viajes del Imserso después de casi dos años de suspensión. El programa de turismo social toma velocidad, pero el retraso en el calendario de adjudicación y venta hará que la campaña 2021-2022 no culmine con un “sold out”. Fuentes del sector hotelero estiman que, hasta ahora, solo se han vendido el 50% de las 816.029 plazas (unas 400.000) y, aunque esperan que este porcentaje aumente hasta que los viajes se pongan en marcha a mediados o finales de febrero, aseguran que no se colocarán todas las plazas. De todos los viajes que se acaben vendiendo, la mayoría se efectuarán entre febrero y mayo, siendo la fecha límite el 30 de junio, e incluirán los siguientes servicios:

-Los viajes del Imserso incluyen alojamiento en régimen de pensión completa, en habitación doble a compartir en hoteles seleccionados por el Imserso, que para 2022 serán de 4 estrellas. En capitales de provincia, es decir, para el lote 3 de turismo interior, el alojamiento será de media pensión. En este caso, el precio incluye el alojamiento, el desayuno y una comida más, normalmente la cena, aunque en este tipo de régimen hotelero también es habitual que durante las comidas no estén incluidas las bebidas consumidas. Alojarse en una habitación individual también será posible, aunque tendrá un suplemento de precio y estará sujeto a disponibilidad de plazas. En concreto, si la persona beneficiaria desea habitación de uso individual, se incluirá el siguiente suplemento por noche:

  • 20 euros para Islas Baleares y zona costera peninsular.
  • 23 euros para las Islas Canarias.
  • 25 euros para turismo interior.

-Los paquetes contratados también incluyen “el transporte de ida y vuelta en el medio de transporte programado, desde la capital de provincia de la persona usuaria hasta el hotel de destino y regreso, excepto en la modalidad de viajes sin transporte y viajes a capitales de provincia”.

-Los pensionistas contarán con una póliza de seguros colectiva. El pasado 17 de enero RACE anunció que será la compañía encargada de dar asistencia en los viajes del Imserso para los lotes 1 (costa peninsular) y 2 (Baleares y Canarias), gestionados por Mundiplan. Entre las coberturas que tienen aseguradas por el RACE los viajeros, a través de Mundiplan, destacan: anulación del viaje, traslado al hospital en el caso de enfermedad o accidente grave, gastos de transporte para los acompañantes para desplazarse al hospital, gastos médicos, prolongación de estancia en el hotel, transporte y acompañamiento de fallecidos, o seguro de equipaje y efectos personales, entre otros. Por su parte, la asistencia del lote 3 (turismo interior), gestionado por Turismo Social (Avóris), corre a cargo de ERGO Seguros de Viaje.

-Los viajeros contarán con servicio de medicina general, complementario de la Seguridad Social, en el propio hotel, excepto para la modalidad de turismo de interior.

-Programa de animación sociocultural en todos los hoteles. No obstante, en los turnos de Turismo de Naturaleza y Circuitos Culturales (lote 3 de turismo interior), dadas sus especiales características, no se suele incluir tampoco el programa de animación.