Comercio

Los agricultores marroquídes no han cobrado el 40% de los cítricos que exportaron a Rusia

El montante de las mdeudas pendientes supera los 57 millones de dólares

Los problemas de los exportadores de cítricos a Rusia se agravan
Los problemas de los exportadores de cítricos a Rusia se agravanLa Razón

Alrededor del 30% al 40% de las exportaciones de cítricos marroquíes se ven afectadas por el riesgo de impago debido a la retirada de Rusia del sistema de mensajería interbancaria Swift, según la prensa del vecino país. Con un mercado de 1,7 millones de toneladas en 2021, los envíos de cítricos marroquíes representan el 10% de las importaciones totales de la Federación Rusa.

Marruecos exporta un total de 600.000 Tm/año, principalmente a Estados Unidos y Canadá. Casi un tercio de esta cantidad se envía a Rusia desde Marruecos, que ha sido excluido del segmento de calibre grande (naranjas). “Hoy, más que nunca, la cuestión de los pagos surge con agudeza, dada la continuación de la guerra ruso-ucraniana. Se considera que estos temores están bien fundados, especialmente ahora que se acerca el final de la campaña de exportación de cítricos”, subraya la publicación Les Inspirations Eco.

La misma fuente precisa que una alternativa a esta situación podría consistir en la utilización de un mecanismo de compensación entre las importaciones rusas y las exportaciones marroquíes de cítricos (trueque), o la posibilidad de pagar en rublos o dirhams.

El monto de las deudas pendientes ha sido evaluado por la Federación Interprofesional de Cítricos de Marruecos (Maroc Citrus) en más de 57 millones de dólares estadounidenses. Este último, que recientemente envió una carta al Ministerio de Agricultura, el Ministerio de Finanzas y la Asociación Profesional de Bancos Marroquíes (GPBM), consideró que el riesgo de impago por parte de los clientes rusos afectaría aproximadamente al 30% o 40% de los exportación de pequeñas variedades de frutas.

Esta situación se ve agravada por la histórica caída del rublo frente al dólar y el euro tras las últimas sanciones contra Rusia. Los agricultores auguran repercusiones desastrosas en el sector debido a los bloqueos vinculados a los pagos. Alertan sobre los impactos negativos de este conflicto en el sector, que ya sufría varios factores estructurales.