Ibex 35

La bolsa se aleja de los 8.000 puntos

Las materias primas mantuvieron las caídas del pasado viernes ante la previsión de una menor demanda

Vista general del parqué madrileño, este lunes.
Vista general del parqué madrileño, este lunes.Vega Alonso del ValAgencia EFE

La bolsa española cerró en positivo por segunda sesión consecutiva en una jornada marcada por la festividad en Estados Unidos del Día de la Liberación. Los inversores siguen preocupados por los efectos que puede producir en el crecimiento la progresiva subida de tipos, por lo que las próximas lecturas de inflación serán determinantes para las bolsas. Lagarde reiteró la disposición del BCE de subir tipos en julio y en septiembre, y aprovechó para destacar que siguen trabajando en una herramienta para frenar el avance de las primas de riesgo.

El sector bancario lideró las subidas después de perder más de un 10% de su capitalización durante la semana pasada. El aumento en el margen de intereses producido por la subida de tipos podría verse contrarrestado por una menor actividad bancaria, un aumento de la morosidad y la necesidad de dotar mayores provisiones. IAG y Meliá también rebotaron con fuerza ante las expectativas de una sólida campaña de verano y las caídas en el mercado del petróleo. Acciona Energía y Sacyr entraron en el Ibex en sustitución de Almirall y Cie Automotive.

China mantuvo las tasas de préstamo sin cambios, pero prometió medidas de estímulo para combatir las consecuencias de la política de COVID-Zero. Los problemas en las cadenas de suministro se han agravado en los últimos meses ante las continuas restricciones en el gigante asiático. En Francia, Macron perdió la mayoría en el Parlamento, lo que pone en peligro su agenda de reformas.

Las materias primas mantuvieron las caídas del pasado viernes ante la previsión de una menor demanda. El Brent se aleja de los máximos anuales y cotiza en 112 dólares por barril, mientras que otros minerales como el hierro y el cobre borraron todas las ganancias acumuladas en el año. El bono a 10 años español subió hasta el 2,82% a pesar de que el BCE dice estar preparado para combatir las subidas injustificadas en intereses de deuda.

Joaquín Robles Fernández, sales & PR Manager de XTB