UE

El euro marca mínimos frente al dólar y se acerca a la paridad

La moneda europea se cambia ya por debajo de 1,03 dólares impactada por el peligro de recesión en la eurozona y la inflación

UE.- El euro marca mínimos desde 2002 frente al dólar
UE.- El euro marca mínimos desde 2002 frente al dólarDPA vía Europa PressDPA vía Europa Press

El miedo a la posibilidad de entrar en recesión en la eurozona y la presión inflacionaria ha impactado de lleno en el valor del euro frente al dólar. El cambio con la moneda estadounidense llegaba a caer durante la mañana a su nivel más bajo desde diciembre de 2002, fruto de la ralentización en la normalización de la política monetaria que está llevando a cabo el Banco Central Europeo (BCE).

El euro ha llegado a cambiarse por 1,0285 dólares, y mantiene la tendencia bajista del mes, tras sumarse la bajada con la que cerró la sesión del lunes, cuando concluyó en 1,0424 dólares, una caída del 1,3% en el día. En lo que va de año, el euro acumula una depreciación frente a dólar superior al 9%.

El crecimiento económico de la zona euro continúa ralentizándose y marca mínimos de los últimos 16 meses y eso marca el valor de la moneda comunitaria. El índice PMI de IHS Markit, que marca la situación de sector industrial y de servicios se situó en junio en 52 puntos, casi tres puntos por debajo de la marca de mayo (54,8 puntos). “El sector manufacturero está en contracción por primera vez en dos años, y el sector servicios ha sufrido una marcada pérdida de impulso de crecimiento en medio de la crisis del coste de vida”, advierte S&P Global.

El PMI retrocedió como consecuencia del impacto de las subidas de precios y del deterioro de las expectativas económicas, alimentando el temor a que el “declive” de la economía del bloque desemboque en una recesión. Este miedo a una contracción de la economía del euro puede pesar en el BCE para aplicar de golpe una normalización más agresiva de su política monetaria, después de anunciar una subida de tipos de 25 puntos básicos en julio, la primera desde 2011, y otra más en septiembre, cuya intensidad dependerá de las previsiones de inflación. Y el euro sigue resintiéndose y perdiendo terreno frente al dólar.

El vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, prevé una subida de los tipos de interés en la zona del euro en julio de un cuarto de punto. Otros miembros del Consejo de Gobierno también consideraron que un alza de un cuarto de punto es apropiada por lo que los mercados descuentan un alza del precio del dinero baja.