Energía

EDF demanda al Gobierno francés por 8.340 millones por el tope al gas

El Gobierno de Francia anunció a mediados de julio el lanzamiento de una oferta de compra sobre el 15,90% de EDF que aún no posee

Logo de EDF
Logo de EDFEDFEuropa Press

La multinacional francesa Électricité de France (EDF) ha presentado una demanda judicial ante el Consejo de Estado contra su principal accionista, el Gobierno francés, quién tiene una participación del 84% de la empresa. Asimismo, el gigante energético francés solicitará una indemnización de 8.340 millones de euros tras el impacto de la medida implementada para limitar los precios de la luz.

“Tras un análisis jurídico en profundidad, y a la vista de las pérdidas sufridas como resultado del decreto y las órdenes de los días 11, 12 y 25 de marzo de 2022, EDF presentó una demanda judicial ante el Consejo de Estado, así como una demanda de indemnización, por un importe estimado hasta la fecha en 8.340 millones de euros”, ha anunciado en un comunicado la empresa.

El Gobierno galo a mediados de enero ya anunció que se limitaría el aumento de las tarifas eléctricas reguladas al 4% para casi siete de cada diez hogares franceses,además de incrementar los volúmenes de electricidad que EDF debe ceder a sus competidores.

En los seis primeros meses del año, EDF registró pérdidas de 5.293 millones de euros, frente al beneficio neto atribuido de 4.172 millones de euros del mismo periodo de 2021, tras incluir un impacto adverso extraordinario de 3.819 millones relacionado con la variación negativa del valor razonable de instrumentos financieros.

Asimismo, por su parte, el Gobierno de Francia anunció a mediados de julio el lanzamiento de una oferta de compra sobre el 15,90% de EDF que aún no posee, a un precio de doce euros por acción, lo que elevaría el montante de la transacción para renacionalizar la compañía hasta los 9.700 millones.

La renacionalización de la multinacional francesa supondrá dar cumplimiento a una de las promesas lanzadas durante la campaña para su reelección el pasado mes de marzo por el presidente francés, Emmanuel Macron. En este sentido, Macron defendió la nacionalización de la compañía para reforzar la independencia energética francesa y como pilar de la estrategia para lograr la ambición de cero emisiones mediante la construcción de nuevas plantas nucleares. Además, la eléctrica comenzó a cotizar en bolsa en 2005 y llegó a alcanzar un precio máximo histórico por encima de 75 euros en noviembre de 2007.