Desempleo

La tasa global de paro juvenil caerá al 14,9% en 2022, según la OIT

El desempleo juvenil de España en junio fue del 27,9%, la segunda tasa más alta de la Unión Europea, según datos de Eurostat

El paro juvenil cuesta a la UE 2.000 millones de euros cada semana
El paro juvenil cuesta a la UE 2.000 millones de euros cada semanalarazon

El desempleo juvenil se reducirá a cierre de 2022, pero sigue siendo una de las mayores lacras del mercado laboral en todo el mundo. Según datos presentados hoy por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la tasa global de desempleo juvenil será del 14,9% este año, lo que reflejará una ligera mejora de la situación con respecto al año pasado, aunque todavía no se recuperarán los niveles previos a la pandemia. Las proyecciones indican que el número de jóvenes desempleados bajará en 2 millones en 2022 frente a 2021, a pesar de lo cual seguirá habiendo en el mundo 6 millones más de jóvenes desempleados que antes de la crisis sanitaria.

El año pasado, la tasa global de desempleo juvenil se situó en el 15,6%, tres veces más que la de los adultos, lo que en términos absolutos indica que 75 millones de jóvenes buscaban empleo, pero no lo consiguieron.

La brecha de género también da pocas señales de reducirse en el mercado laboral juvenil y es mayor en los países de ingresos medios y bajos que en los países de ingresos elevados. En esos grupos de países, la recuperación del empleo juvenil será dispar y se estima que sólo los países de ingresos altos alcanzarán a finales de este año un nivel de desempleo juvenil comparable al de 2019. En el resto, el desempleo juvenil se mantendrá al menos un punto porcentual por encima del valor registrado antes de la crisis sanitaria.

No obstante, la guerra en Ucrania tendrá efectos particularmente perniciosos en el empleo juvenil en Europa donde se prevé que al culminar 2022 habrá un 16,4%, respectivamente, de jóvenes desempleados, un 10% más que la tasa mundial (1,5 puntos porcentuales). Dentro de Europa, uno de los países cuyos jóvenes saldrán peor parados en términos de empleo es España.

España, segunda en paro juvenil de la UE

En junio, la tasa de paro juvenil (menores de 25 años) de España fue del 27,9%, la segunda más alta de la Unión Europea, por detrás del 29,5% de Grecia y por delante del 23,1% de Italia, según datos de Eurostat. Esta cifra dobla la tasa de paro de la zona euro y del conjunto de la UE, que en junio fue del 13,6% en ambas, frente al 13,3% del mes anterior en la UE y del 13,2% en la zona euro. En términos absolutos, el número de jóvenes desempleados en la UE alcanzó en el sexto mes del año los 2,546 millones de personas, de los que 2,073 millones correspondían a la eurozona. En el caso de España, en junio de 2022 se contabilizaron 2,975 millones de personas sin empleo, de las cuales 469.000 eran menores de 25 años.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, aseguró a principios de año que la reforma laboral iba a contribuir a reducir el desempleo juvenil, con la ayuda de la Ley de Formación Profesional. Sin embargo, el nuevo contrato formativo, que el Ejecutivo presentaba como una esperanza contra el desempleo juvenil, no parece estar dando los resultados esperados.