Hipotecas

Lo que necesitas saber a la hora de comprar una segunda vivienda vacacional

Los bancos solo financian entre un 60% y un 75% del valor total del inmueble, el plazo de devolución es más corto y los intereses son más elevados

Cientos de turistas disfrutan de la playa de Levante de Benidorm, en Alicante
Cientos de turistas disfrutan de la playa de Levante de Benidorm, en AlicanteManuel LorenzoAgencia EFE

El alojamiento es una de las mayores partidas presupuestarias de las vacaciones. Aunque hay opciones para todos los bolsillos que van desde los hoteles, al alquiler turístico, los cámpines o las casas de familiares, los españoles siguen apostando por la adquisición de una segunda residencia para tener una alojamiento fijo en vacaciones. Además, este inmueble es una oportunidad que permite teletrabajar a pie de playa o en un entorno rural, lejos del ajetreo de la ciudad. Para aquellas personas que se plantean la compra de una segunda vivienda, Juan Ferrer, CEO de la plataforma de intermediación hipotecaria Hipoo, recoge las principales cuestiones que se deben tener en cuenta a la hora de contratar la hipoteca.

Los bancos solo financian entre un 60% y un 75% del valor total de la vivienda

“Para este tipo de viviendas, las entidades bancarias solo financian entre un 60% y un 75% del valor total de la vivienda”, establece Ferrer. “Además, el plazo máximo para devolver el préstamo es de 25 o 30 años, no más”. En cambio, las condiciones de un préstamo para una primera vivienda suelen alcanzar el 80% de la financiación del inmueble, con plazos hasta de 40 años.

“También es importante saber que los tipos de interés suelen ser más elevados ante este tipo de préstamos hipotecarios, incluso las entidades proponen productos específicos para las segundas residencias”, recalca Ferrer. “Es muy posible, del mismo modo, que los propios bancos requieran garantías adicionales, como otro inmueble e incluso avalistas, más allá de exigir un buen historial crediticio y una estabilidad económica y laboral notable”.

En lo referente a los altos tipos de interés, Ferrer ofrece un ejemplo de hipoteca firmada gracias a la intermediación hipotecaria de Hipoo entre un cliente y su entidad bancaria durante el mes de julio, en la cual, el comprador pudo beneficiarse de un tipo fijo del 1,85%. Un porcentaje inferior al reinante en la actualidad para este tipo de interés. En este caso, el valor de la hipoteca ascendía a 166.583,7 euros, con unas vinculaciones que constaban de seguro de vida, seguro de hogar y nómina domiciliada.

¿Es rentable comprar una segunda residencia?

Una encuesta realizada recientemente por el portal inmobiliario Pisos.com afirma que un 84,8% de las personas encuestadas compraría una segunda vivienda para uso personal, mientras que el 15,2% restante lo haría para destinarla al alquiler.

Un español, de media, gasta en su hipoteca alrededor de 5.600 euros anuales, según el INE. Por otro lado, y según el Observatorio Nacional del Turismo Emisor, los españoles van a desembolsar un total de 610 euros de media durante las vacaciones de verano este 2022. Mientras tanto, el poder adquisitivo en España por habitante es actualmente de 14.709 euros por habitante.

“Triangulando estos tres datos se pone de manifiesto que, pese a que casi un 85% de personas sí querría tener una segunda vivienda para uso personal, el poder adquisitivo de los potenciales compradores puede alejarse del objetivo de comprarse una segunda residencia”, explica Hipoo.

Por orden de preferencia, la costa sigue estando más solicitada que el interior. Las provincias más deseadas para una segunda residencia serían: Alicante, citada por un 8,8% de los encuestados; Málaga, con un 8,5%, y Valencia, con un 7,3%.

Dicho esto, cabe destacar que, según un estudio de Suomma, plataforma PropTech de gestión de segundas residencias en propiedad fraccionada, las segundas viviendas suelen permanecer meses cerradas y si no usan más de 45 días al año esta inversión puede suponer una pérdida de dinero.

Un 13,17% de la compraventa total de viviendas la realizaron ciudadanos extranjeros

Un buen indicador de la salud que goza la compra de segunda vivienda en España es el porcentaje de adquisiciones por parte de ciudadanos extranjeros. Durante el primer trimestre de este año 2022, del total de viviendas vendidas en España, un 13,17% fueron formalizadas por foráneos, según el Colegio de Registradores. Volviendo, con ello, a niveles prepandémicos. Respecto a las provincias donde más peso tuvieron dichas adquisiciones, estas fueron las más destacadas: Alicante, con un 40,72%; Mallorca, con un 35,37%; y Málaga, con un 33,7%.

Atendiendo a este paradigma, y observando el grado de implicación de este sector de población respecto a la compra de vivienda en España, una solución que facilita la búsqueda de hipoteca es la vía online. Ante la imposibilidad de acudir presencialmente, la contratación de hipotecas de forma digital solventa de buen grado este tipo de búsqueda a distancia. Añadiendo, de hecho, las virtudes que aporta este tipo de gestión y tramitación a un proceso tan complejo como el hipotecario. Además de contar con un experto que conoce perfectamente el mercado nacional, y puede guiarles para tomar la mejor decisión.