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El pequeño truco para encontrar un radar oculto en las carreteras que te permitirá evitar multas por exceso de velocidad

Estos dispositivos son difíciles de ver a simple vista y la DGT los cambia de lugar constantemente, a medida que se endurece la Ley de Tráfico

Radar del Km 13 de la A4.
Radar del Km 13 de la A4.©Gonzalo Pérez MataLa Razón

La Dirección General de Tráfico (DGT) tiene instalados más de 1.500 radares en las carreteras españolas. La mayoría de ellos son fijos, y algunos de tramo, que cada vez son más utilizados por su eficacia para captar infracciones múltiples. Pocos conductores se libran de multas por exceso de velocidad, sobre todo porque algunos de estos aparatos permanecen ocultos. Pero hay un pequeño truco con el que verlos a simple vista y evitar sanciones.

La mejor forma de evitar tener que estar buscando el radar es cumplir con los límites de velocidad, como es lógico, y a diferencia de los radares móviles, los fijos están señalizados unos cuantos metros antes de alcanzar la posición de la cámara infractora, lo que pone en alerta a muchos conductores nada más ver el cartel. pero no siempre funciona, ya que la DGT, es contraposición, emplea diferentes métodos para “cazar a los conductores tramposos”. Por ejemplo, el organismo cambia los radares entre las diferentes cabinas que hay colocadas.

Pero los radares fijos colocados en los pórticos metálicos son los más difíciles de detectar. Un mínimo porcentaje de los pórticos se dejan ver a un lado de la caja ,pero la amplia mayoría son casi imposible de ver, ya que, si hay instalado un panel luminoso rectangular, este tapa la posición de las cámaras preparadas para multar los excesos de velocidad.

Por lo general, los radares escondidos en los pórticos metálicos suelen apuntar a los coches que van en la misma dirección de circulación. Los conductores los consideran como el “radar más traidor de la carretera”, y aunque su alcance no es especialmente amplio, ya que se destinan a controlar la velocidad y dependiendo su calibración pueden tener un campo de visión de entre cero y cien metros, los cinemómetros son prácticamente invisibles de ver circulando.

¿Cómo detectar un radar de pórtico a simple vista?

El margen de error es del 5%, y la ubicación exacta de los radares fijos se publica y actualiza en el Boletín Oficial del Estado (BOE), así como el correspondiente boletín autonómico donde corresponda la propiedad de las carreteras como Cataluña o País Vasco.

Para aquellos que no lean la normativa, existe un truco eficiente para poder detectar a distancia si un pórtico tiene colocado un radar o no. Simplemente, el conductor debe fijarse en las patas o laterales de dicho pórtico y, si tiene escaleras, hay una mayor posibilidad de que exista un radar instalado en su parte alta.

La razón es que estos dispositivos, si bien puedan tener fallos de fábrica o necesiten recalibraciones debido al desgaste, así como la propia instalación, necesitan de un operario que suba a realizar estas tareas de mantenimiento.

No obstante, si dicho pórtico tiene un panel luminoso, deberemos tener en cuenta que estas escaleras también se pueden utilizar para el mantenimiento de dicho panel. Por ello, no es un truco infalible al 100%, pero si que ayuda a poner de preaviso debido a altas posibilidades.