Turismo

Arrancan las reservas de los viajes del Imserso: estos son los destinos que solo incluyen media pensión

Este 20 de septiembre se abre el plazo de comercialización, aunque las fechas varían en función de cada comunidad autónoma

Una persona de la tercera edad hace una fotografía a un monumento
Una persona de la tercera edad hace una fotografía a un monumentolarazon

Este martes 20 de septiembre arranca la comercialización de los viajes del Imserso para la temporada 2022-2023. Los paquetes turísticos están ya disponible en las agencias de viajes de algunas comunidades autónomas, pero en otras regiones hay que esperar un poco más. En concreto, los solicitantes que residen en Andalucía, Cantabria, Cataluña, Valencia, Extremadura, Madrid, Murcia y la ciudad autónoma de Melilla, pueden reservar sus viajes este martes 20 de septiembre de 2022, si son acreditados preferentes (con mayor nota según el sistema de puntos del Imserso), o el miércoles 21 de septiembre de 2022, para acreditados no preferentes. En cambio, los usuarios que residen en las comunidades autónomas de Asturias, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Galicia, Baleares, Canarias, La Rioja, Navarra, País Vasco y la ciudad autónoma de Ceuta, tienen que esperar hasta este el jueves 22 de septiembre de 2022, para los acreditados preferentes, y viernes 23, para los acreditados no preferentes.

Las reservas se pueden efectuar en todos los casos desde las 9:00h de la mañana, tanto telemáticamente, a través de la central de reservas de las empresas adjudicatarias, como presencialmente, en las agencias de viajes que colaboran con el Programa de Turismo del Imserso. En este enlace puede encontrar la documentación que le requerirán en cada caso.

Previsión de precios de los viajes el Imserso 2022/2023
Previsión de precios de los viajes el Imserso 2022/2023Imserso

A la hora de reservar, hay que tener en cuenta que el destino, la duración del viaje, el transporte y el tipo de alojamiento influyen en los precios, que para la temporada 2022-2023 se mantienen congelados y oscilan entre los 115,98 euros y los 405,53 euros. Precisamente, los viajes más baratos de toda la oferta no incluyen pensión completa, una excepción que viene especificada en la letra pequeña de los precios, pero que puede pasar desapercibida.

En concreto, dentro de los viajes de turismo interior, se encuentran los viajes a capitales de provincia durante 4 días (3 noches), la modalidad más económica de todo el programa del Imserso, apenas 115,98 euros. No obstante, en estos viajes el régimen es de media pensión. En este caso, el precio incluye el alojamiento, el desayuno y una comida más, normalmente la cena, aunque en este tipo de régimen hotelero también es habitual que durante las comidas no estén incluidas las bebidas consumidas.

El resto de opciones, tanto de turismo interior (circuitos culturales, turismo de naturaleza y Ceuta y Melilla), como de turismo costero insular y peninsular, sí incluyen pensión completa. Otro detalle a tener en cuenta es que el alojamiento es una habitación doble a compartir. Si la persona beneficiaria desea habitación de uso individual, tendrá que pagar el siguiente suplemento por noche: 20 euros extra en las Islas Baleares y zona costera peninsular, 23 euros extra en las Islas Canarias o 25 euros extra si se trata de un viaje de turismo interior.

Los paquetes contratados también incluyen “el transporte de ida y vuelta en el medio de transporte programado, desde la capital de provincia de la persona usuaria hasta el hotel de destino y regreso, excepto en la modalidad de viajes sin transporte y viajes a capitales de provincia”. Los pensionistas también contarán con una póliza de seguros colectiva, programa de animación sociocultural en todos los hoteles y servicio de medicina general, complementario de la Seguridad Social, en el propio hotel, excepto para la modalidad de turismo de interior.