Empleados Públicos

Hacienda llama a los funcionarios para la negociación salarial

La reunión, prevista para el miércoles próximo, llega después de que CSIF haya convocado mañana una manifestación en Madrid

Varias personas con banderas de CSIF y de JUSAPOL durante una concentración de CSIF y Jusapol, frente al Ministerio de Hacienda y Función Pública
Varias personas con banderas de CSIF y de JUSAPOL durante una concentración de CSIF y Jusapol, frente al Ministerio de Hacienda y Función PúblicaCézaro De LucaEuropa Press

El Ministerio de Hacienda ha convocado a los sindicatos de la Función Pública para negociar las condiciones laborales de los empleados públicos. El requerimiento llega después de que el sindicato CSIF haya convocado para mañana una manifestación, que no han secundado UGT y CC OO, para presionar por la inacción del Gobierno ante la pérdida de poder adquisitivo que acumulan desde hace años los funcionarios.

La reunión con CSIF, CC OO y UGT está prevista para la tarde del próximo miércoles con el objetivo de abordar la mejora de las condiciones de trabajo de los empleados públicos. CSIF ha celebrado este primer paso de Hacienda como «un triunfo fruto de la presión sindical» aunque mantiene la manifestación convocada en Madrid por una subida salarial justa (tanto en el ámbito privado como en el público), contra los recortes en las condiciones de jubilación y contra el deterioro que están padeciendo los servicios públicos.

De hecho, CSIF ha fletado centenares de autobuses procedentes de todas las provincias para que trabajadores del sector público y también del privado acudan a la manifestación, que partirá al mediodía del Congreso de los Diputados y concluirá en la Plaza de Colón.

Los sindicatos llevan meses tratando de negociar con el Gobierno, incluso en el marco del llamado «pacto de rentas», una revisión salarial para este año, teniendo en cuenta que los sueldos públicos subieron un 2%, pero la inflación ha llegado a alcanzar cotas del 10%.

Desde CSIF, aseguran que han reclamado al Gobierno que «actualice este mismo año (2022) los sueldos con carácter retroactivo conforme a la pérdida de poder adquisitivo por la inflación» –en línea con la medida adoptada por Francia el pasado julio–, además de «un acuerdo a varios años para recuperar de manera paulatina la pérdida de poder adquisitivo» perdido desde 2010 (de cerca del 20%). Asimismo, CSIF demandará medidas económicas eficaces que ayuden a los trabajadores a combatir la «desmesurada» subida del precio de la cesta de la compra y la energía.

Por su parte, en un comunicado conjunto, UGT y CC OO, han advertido de que plantearán la necesidad de cerrar un acuerdo plurianual, que permita el mantenimiento del poder

adquisitivo y que incluya revisar al alza los incrementos también para este año, fijados imperativamente en el 2% en los PGE 2022. En este sentido, desde ambos sindicatos remarcan que no van a permitir «la constante pérdida de poder adquisitivo, tras 14 años sin actualización de los salarios para el personal del servicio exterior, ni dejar atrás al sector público empresarial, al que hay que garantizarle el derecho a la negociación colectiva y la afectación plena de los Acuerdos de la Función Pública». Ambos sindicatos pondrán también encima de la mesa la implantación definitiva de las 35 horas semanales en todo el sector público, el desarrollo del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), la revisión del acceso a la función publica y el modelo de promoción interna y la derogación de lo que aún queda pendiente.