Energía

La luz más barata desde el tope al gas

El megavatio hora alcanzará los 155,78 euros, su precio más bajo desde el pasado 15 de mayo

El precio de la luz marca hoy el mínimo desde mediados de mayo
El precio de la luz marca hoy el mínimo desde mediados de mayoJesús G. FeriaLa Razon

La luz alcanzará hoy su precio promedio más bajo desde el pasado 15 de mayo para los clientes de tarifa regulada, a los que afecta directamente el precio del mercado mayorista diario. El megavatio hora se pagará a 155,78 euros, un 35,7% menos con respecto a ayer. Se trata del menor precio desde que se aplica la denominada “excepción ibérica” que fija un precio tope para el gas natural para generación eléctrica, según los datos provisionales del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE). Esos 155,78 euros MWh son la suma del precio promedio del MWh en la subasta en el mercado mayorista y la compensación que se abona a las centrales de ciclo combinado.

En la subasta, el precio medio de la luz en el mercado mayorista se sitúa este sábado en 106,74 euros el MWh. El precio máximo se ha registrado entre la medianoche y la 1 de la madrugada, con 160,08 euros el MWh, mientras que el mínimo para la jornada será de 50,1 euros el MWh entre las 16 horas y las 17 horas.

A este precio del ‘pool’ se suma la compensación de 49,04 euros el MWh a las gasistas que tiene que ser abonada por los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada.

Un 36,7% menos que sin la medida

El Gobierno estima que sin la aplicación de este mecanismo para topar el precio del gas para la generación de electricidad, el precio de la electricidad en España sería de media unos 246,19 euros el MWh, lo que supone 90,4 euros/MWh más que con la compensación para los clientes de la tarifa regulada, que pagarán así un 36,7% menos de media.

El ‘mecanismo ibérico’, que entró en vigor el pasado 15 de junio, establece una senda para el gas natural para generación de electricidad de un precio de 40 euros/MWh en los seis meses iniciales, y posteriormente, un incremento mensual de cinco euros/MWh hasta la finalización de la medida cuando concluya el invierno.