Meteorología

La Aemet alerta a estas zonas de Castilla y León por temperaturas frescas y copiosas lluvias

Varias masas de aire sobrevuelan la Península provocando un descenso térmico

Imagen de una mujer bajo un paraguas
Se esperan lluvias en el norte y este de la comunidadCampilloIcal

La semana ha empezado más fresca de lo habitual en Castilla y León para la época en la que estamos, ya que del 15 de jluio al 15 de agosto, debería ser el mes más cálido del año y no lo está siendo ni mucho menos. De hecho, las temperaturas están llegando por los pelos a los 30 grados durante las horas centrales del dia y las noches están siendo más bien frías algo que por otra parte y dicho sea de paso se agradece, porque las casas estaban calientes con el mes de junio tan caluroso que ha habido, y que se ha prolongado durante buena parte de este séptimo mes del año.

Una situación que no solo afecta a Castilla y León sino prácticamente a toda España salvo Andalucía y Comunidad Valenciana y Murcia, donde allí sí que está haciendo más calor.

La Agencia Estatal de Meteorologíaya avanzó que durante esta semana entraban varias masas de aire que sobrevolarán el país más frescas de lo habitual para la época, y que se notará sobre todo a partir de hoy y mañana en el norte de la comunidad, que además podrían ir acompañadas de posibles tormentas intensas.

Los chubascos serán localmente muy fuertes e incluso en algunos del norte y este de España podría haber posibilidad de granizo grande.

La predicción del día de la Aemet habla de que este miércoles amanecerá nuboso en el nordeste y extremo norte con intervalos nubosos y probabilidad de chubascos ocasionales, en el resto poco nuboso, con intervalos de nubes medias y altas, y con nubosidad de evolución en el este, donde no se descartan algunos chubascos dispersos con tormenta.

Probabilidad de bancos de niebla en el norte montañoso. Las temperaturas máximas bajan y oscilarán entre los 24 de Burgos, que marcará la máxima más baja de la comunidad, y los 31 de Zamora, donde se dará la más alta del día.

Los vientos serán del norte y flojos aunque aumentando a moderados a lo largo del día.

Las lluvias volverán a hacer acto de presencia, sobre todo en el norte de Burgos en la zona de Espinosa de los Monteros, Soncillo o Villasana de Mena a partir de las doce del mediodía y durante casi todo el día. También se esperan chubascos en las horas centrales de este miércoles en la provincia de Soria, y más en concreto en la zona de Ciria, Vinuesa e incluso en Soria capital podrían caer precipitaciones.

Las temperaturas en estas dos provincias serán las más bajas de la comunidad. De hecho, en pueblos como Vinuesa, Covaleda, Ágreda u Ólvega apenas llegarán a los 20 grados durante el día, al gual que en las localidades burgalesas de Pineda de la Sierra o Pradoluengo, donde se quedarán en los 19. Y en la zona palentina de Guardo, Cervera de Pisuerga o Aguilar de Campoo podrían alcanzar los 21.

La palma se la llevan los municipios leonesas de Posada de Valdeón o Puebla de Lillo, en Picos de Europa, donde solo llegarán a los 17 grados.