Economía

La ‘fintech’ Darwinex supera los 100 millones de euros en activos bajo gestión

La plataforma especializada en gestión e inversión alternativa ha incrementado un 45% sus activos bajo gestión este año

Darwinex nace en 2012 de la mano de los hermanos Juan y Javier Colón y Miguel Ángel González
Darwinex nace en 2012 de la mano de los hermanos Juan y Javier Colón y Miguel Ángel GonzálezLa Razón

La fintech española Darwinex ha superado los cien millones de euros bajo gestión, tras crecer un 45% en los últimos nueve meses. Con este hito se consolida como plataforma de referencia para traders e inversores en gestión e inversión alternativa, gracias a la conexión de ambos sin intermediarios, de manera transparente, reduciendo costes y alineando intereses. Darwinex obtuvo el pasado junio el permiso regulatorio de la CNMV, que se añade al que cuenta por la FCA, el regulador del Reino Unido, desde 2014.

“Este crecimiento demuestra la confianza del inversor cuando se vincula su éxito al del trader y con nuestro control de riesgo” señala Juan Colón, consejero delegado y cofundador de Darwinex.

La fintech gestiona el riesgo de las estrategias de trading con tecnología propia y las dispone como índices invertibles, los llamados Darwins. La figura del índice dota al trader de cobertura legal para participar del éxito de los inversores, sin necesidad de regularse por cuenta propia y protegiendo su propiedad intelectual. Cada inversor que compra un índice Darwin accede, con liquidez inmediata, a una estrategia de talento independiente, sin correlación con los mercados tradicionales. El inversor puede combinar los índices para crear carteras diversificadas basadas en instrumentos inmediatamente líquidos.

“Ofrecemos estrategias de gestión alternativa al inversor minorista y profesional, en un ecosistema transparente, accesible y, lo que es más importante, con riesgo controlado”, explica Colón.

Algoritmos que gestionan el riesgo de la inversión

La fintech monitoriza la volatilidad de las posiciones en tiempo real y gestiona la exposición en momentos de estrés de mercado. Su innovación diferencial frente a otras plataformas son los algoritmos detrás de este proceso. “Damos al trader una plataforma para evolucionar y al inversor le ofrecemos un servicio integral basado en el control de su riesgo, que mantenemos en el rango idóneo para él”, señala Javier Colón, director de Producto y cofundador de Darwinex.

Los fundadores de Darwinex

Darwinex nace en 2012 de la mano de los hermanos Juan y Javier Colón y Miguel Ángel González, que continúan liderando la gestión y el accionariado de la fintech.

Juan Colón es actualmente el consejero delegado de la compañía. Licenciado por el London School of Economics, cuenta con 20 años de experiencia en el sector financiero. Transmite la visión y misión de Darwinex ante clientes, reguladores, inversores y socios estratégicos a nivel global.

Javier Colón lidera el desarrollo de producto. Además de ingeniero de caminos, es trader y apasionado de los mercados. Fundó Darwinex para resolver los retos a los que se enfrentó al profesionalizar su operativa diaria en los mercados financieros.

Miguel Ángel González, CTO o responsable de desarrollo tecnológico, es ingeniero de telecomunicaciones y cuenta con un máster en Dirección de Sistemas de Información y Comunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid.

Darwinex dispone de oficinas en Madrid y Londres y, actualmente, suma cerca de setenta empleados. La fintech ha cerrado tres rondas de financiación que le han permitido captar nueve millones de euros hasta la fecha. Entre sus accionistas se encuentran profesionales del sector financiero como Stefan Jaeklin, ex responsable global de gestión de activos en Oliver Wyman; Ignacio Sánchez-Asiaín, exconsejero delegado de Kutxabank, e Illimar Mattus, cofundador de Pinorena Capital.

La empresa gestiona actualmente más de 100 millones de euros de inversores minoristas y profesionales localizados en más de setenta países. Cuenta entre sus traders con perfiles que incluyen desde gestoras reguladas hasta científicos de datos, pasando por jugadores profesionales de póker o e-gaming. Algunos de los índices Darwin más populares de la plataforma cuentan actualmente con más de 10 millones de euros de inversión y generan cientos de miles de euros anuales en comisiones de éxito para los proveedores de las estrategias.

Sobre Darwinex

Darwinex es una fintech española que ofrece al inversor índices basados en las estrategias de los traders y sus algoritmos de gestión de riesgo, además de ofrecer cobertura legal a miles de operadores en todo el mundo para cobrar por sus estrategias de trading. Su principal innovación competitiva es su motor algorítmico para gestionar el riesgo de estrategias de gestión alternativa.

Fundada en 2012 por Juan Colón, Javier Colón y Miguel Ángel González, emplea a cerca de 70 personas en su sede corporativa en Madrid y sus oficinas en Londres. Darwinex controla una Sociedad de Valores regulada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y otra regulada por la Financial Conduct Authority (FCA) británica.