Bolsa

El Ibex recupera los 7.650 puntos

El sector bancario lideró las subidas a la espera de que se hagan públicas las cuentas del pasado trimestre,

Bolsa española
Bolsa españolaVega Alonso del ValAgencia EFE

La bolsa española extendió el rebote y acumula cuatro sesiones consecutivas al alza que le han devuelto a la zona de los 7.650 puntos. El inicio de la temporada de resultados empresariales y el cambio de postura del gobierno británico sobre los planes de estímulo y recortes de impuestos han impulsado las recientes compras. Sin embargo, los principales problemas siguen sin mejorar, la inflación se encuentra cuatro veces por encima del objetivo, lo que obliga a los bancos centrales a seguir subiendo los tipos de interés al mismo ritmo que hasta ahora.

El sector bancario lideró las subidas a la espera de que se hagan públicas las cuentas del pasado trimestre, donde se pronostica un aumento de los beneficios impulsado por el incremento del margen de intereses y de los ingresos por comisiones. Inditex estaría estudiando vender su negocio en Rusia a un fondo asiático. La textil española está tardando en tomar una decisión por la importancia de este mercado, ya que mantiene más de 500 tiendas y antes de la guerra reportaba el 8% de los ingresos de Zara.

El índice ZEW de confianza inversora en Alemania superó las expectativas y marcó un -59,2, aun así continúa en los niveles más bajos desde la pandemia. Mañana se publicará el dato revisado de inflación en la zona euro, que se espera que alcance el 10%, lo que supondría un máximo desde que hay registro. A diferencia de EEUU, el principal indicador de precios en el viejo continente sigue en aumento y acumula quince meses consecutivos subiendo. La próxima semana se reunirá el BCE y se espera una nueva subida de 75 puntos básicos, lo que situaría los tipos de interés en el 2% por primera vez desde enero de 2009.

El petróleo cayó ante la nueva liberación de reservas estratégicas de petróleo de EEUU con el objetivo de reforzar el suministro. La débil demanda en China y las perspectivas de un menor consumo por el endurecimiento monetario siguen arrastrando a los precios a mínimos anuales. La rentabilidad del bono a 10 años en España cayó desde los máximos anuales hasta 3,39%, mientras el EURUSD se apreció ligeramente hasta 0,984.

Joaquin Robles, analista de XTB