Ciberdelincuencia

Documentos falsificados o tarjetas de crédito: esto es lo que vale tu información personal en la “Dark Web”

La web oscura se oculta de manera intencional a los motores de búsqueda, siendo necesario acceder de forma anónima a través de un navegador Tor

Según los datos de la Comisión Europea, en la UE el robo de datos ocasiona unos costes anuales de 10.000 millones de euros
Según los datos de la Comisión Europea, en la UE el robo de datos ocasiona unos costes anuales de 10.000 millones de eurosEduardo ParraEuropa Press

La era digital hace tiempo que llegó para quedarse y, a día de hoy, la mayoría de personas en el mundo considera que es inconcebible una vida sin conexión a Internet, siendo completamente dependientes a estar en línea. En este sentido, conecrtarse a la red puede permitirnos comunicarnos con personas que estén al otro lado del globo, realizar compras online o incluso acceder instantáneamente a información de todo tipo. Sin embargo, el Internet con el que está familiarizado la gran mayoría de población mundial es tan solo el 10% de los datos totales que componen la web, ya que el 90% de contenido restante no es accesible a través de los buscadores.

Por tanto, la gran mayoría de la web está oculta a la vista de los ciudadanos, haciendo que su contenido sea muy difícil de rastrear y esto es lo que se conoce como la “Deep Web”. Dado que la mayoría de información se encuentra en esta “web profunda” -a la que no se puede acceder públicamente-, en las profundidades de esta, se haya la “Dark Web” (web oscura). Esta es una porción de Internet que se oculta de manera intencional a los motores de búsqueda, por lo que los usuarios necesitan acceder de forma anónima a través de un navegador Tor, es decir, un portal especial que conecta a los usuarios con los sitios web de esta “web oscura” protegiendo su identidad. Pese a que la “Dark Web” se creó para garantizar el anonimato de personas perseguidas por regímenes dictatoriales, hay quienes la aprovechan para realizar actividades ilegales como puede ser comprar drogas, malware e incluso obtener información personal de otras personas.

Dado que nuestra información personal está más expuesta que nunca a Internet, es fácil que esta sea objeto de los ciberdelincuentes, los cuales usaran cualquier tipo de técnica para hacerse con ella, ya que esta, tiene un precio. Por tanto, en el informe anual de Privacy Affairsproporcionan información sobre algunos de los productos más populares que están a la venta en la Dark Web, desde tarjetas de crédito o documentos falsificados hasta información pirateada. Tanto es así que en diciembre de 2021, aproximadamente 4,5 millones de tarjetas de crédito subieron a la Dark Web.

Uno de los artículos más caros incluidos en este informe es el malware premium, que cuesta alrededor de 5.360 euros por cada mil instalaciones. En cambio, en la otra cara de la moneda están los detalles de la cuenta de Paypal, el inicio a la cuenta de Netflix con una suscripción de un año o los datos robados de la tarjeta de crédito (con un CVV), todos ellos disponibles por menos de 20 euros. No obstante, el coste de estos datos personales pueden ser variados:

  • Datos de la tarjeta de crédito (saldo de hasta 5.000 euros): 116 euros, aunque en el caso de que el saldo sea de hasta 1.000 euros, estos datos costarán 77 euros.
  • Cuentas criptográficas: La cuenta verificada de Bitit.io tiene un coste de casi 400 euros, mientras que la de Crypto.com se vende por un precio de más de 240 euros.
  • Cuentas de redes sociales: La cuenta de Gmail hackeada es la que más cuesta, con un precio de más de 60 euros; mientras que la de Twitter es la que vale menos, con un precio de 24 euros.
  • Servicios hackeados: La cuenta de Bet365 tiene un coste de casi 40 euros, mientras que la de de CNBC Pro vale en la “Dark Web” no llega ni a los 3 euros.
  • Documentos falsificados: En el caso de que estos estén escaneados, un pasaporte ruso puede valer casi 100 euros en la “Dark Web”, aunque si es un pasaporte maltés físico, su coste puede ascender a más de 6.300 euros.
  • Bases de datos de correo electrónico: Las 10 millones de direcciones de correo electrónico de Estados Unidos valen casi 120 euros.
  • Ataques de denegación de servicio (DDOS): Un sitio web sin protección entre 10.000 y 50.000 solicitudes por segundo durante un mes puede costar más de 820 euros en la “Dark Web”.

Por tanto, ante esta problemática, es más importante que nunca proteger la información personal que circula sobre nosotros por internet, para evitar que esta caiga en las manos equivocadas. Por tanto, es necesario evitar la conexión WiFi pública o no segura, utilizar diferentes contraseñas para diferentes cuentas en línea e incluso invertir en software antimalware para combatir a los visitantes no deseados.