España todavía pierde más de 11 millones de viajeros internacionales en lo que va de año

Tan solo Baleares y Canarias han superado las cifras de visitantes de octubre de 2019

Baleares consigue recuperar las cifras prepandemia en octubre
Baleares consigue recuperar las cifras prepandemia en octubre FOTO: CATI CLADERA EE

Los últimos coletazos del año 2022 reflejan una buena situación de la industria turística nacional, pero todavía no se alcanza la ansiada recuperación de la época prepandemia. Prueba de ello es que en octubre España recibió la visita de cerca de 7,2 millones de turistas internacionales, el 94,6% de los que llegaron en el mismo mes de 2019, tal y como muestra la Encuesta de Movimientos Turísticos, Frontur, publicada esta mañana por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Sin embargo, a pesar del buen dato, esa cifra significa casi un millón y medio de viajeros menos que entonces, cuando se superó la cifra de 8,8 millones de visitantes.

Echando la vista atrás, la tímida recuperación también se refleja en el cómputo global del año, ya que durante los diez primeros meses de 2022 los turistas internacionales que han visitado España rozan los 63,1 millones, lo que representa el 84,6% de las cifras del mismo periodo de 2019, pero todavía lejos de los 74,7 millones de visitantes extranjeros que se acumuló por aquel entonces, lo que significa que España ha perdido más de 11 millones y medio de viajeros en lo que va de año.

En cuanto al desembolso de los viajeros, el gasto total realizado por los turistas internacionales que visitan España en octubre alcanza los 8.296 millones de euros, lo que supone un aumento del 48% respecto al mismo mes de 2021, cuando fue de apenas 5.606 millones, tal y como refleja la Encuesta Egatur, publicada también esta mañana por el INE. Este dato supone prácticamente rozar el gasto realizado por los turistas antes de la pandemia, ya que en octubre de 2019 se alcanzó la cifra de los 8.367 millones de euros, una circunstancia que puede justificarse con el actual incremento de los precios y la elevada inflación.

De hecho, durante los 10 primeros meses de 2022 el gasto total de los turistas internacionales aumenta un 176,9% respecto al mismo periodo del año anterior, alcanzando los 76.433 millones de euros, una cifra cercana a 82.197 millones de euros que se recaudaron entre enero y octubre de 2019.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha valorado los buenos datos de octubre que mantienen la tendencia de recuperación iniciada hace un año y medio lo que está permitiendo alcanzar los niveles prepandemia. «El sector turístico está demostrando una gran fortaleza a pesar del actual contexto de incertidumbre, que se refleja de manera muy favorable en la economía y el empleo. Según nuestras previsiones esta tendencia de recuperación se mantendrá en los últimos meses del año gracias a la confianza que ofrece el destino España y a la eficacia de las medidas adoptadas por el Gobierno que están permitiendo contener la inflación, lo que va a permitir cerrar 2022 con cifras cercanas a los niveles precovid», ha confirmado en un comunicado.

En el mes de octubre, el gasto medio por turista se sitúa en 1.156 euros, con un incremento anual del 6,2%. Por su parte, el gasto medio diario crece un 20,1%, hasta los 168 euros, mientras que la duración media de los viajes de los turistas internacionales es de 6,9 días, lo que supone 0,9 días menos que en octubre de 2021.

Principales destinos emisores

Un mes más, Reino Unido fue el primer mercado emisor, con más de 1,5 millones de turistas, seguido de Alemania, con casi 1,1 millones y Francia, con 917.245 turistas. En cuanto al gasto, tres países principales para España presentan en octubre un gasto superior al del mismo mes de 2019, como son Reino Unido, con 1.641 millones frente a 1.579,67 millones; Francia, con 692 millones frente a 571 e Italia, con 278 millones frente a 234.

En cuanto a los destinos más buscados, Cataluña ha liderado la llegada de turistas en octubre, con casi 1,5 millones; seguida de Islas Baleares, con más de 1,3 millones; Canarias, con cerca de 1,2; Andalucía, con más de un millón; Comunidad Valenciana, con 865.908 millones y Comunidad de Madrid, con 688.517 millones. La buena noticia es que durante este mes de octubre tanto Baleares como Canarias han superado las cifras de visitantes de 2019.

En cuanto al gasto, superaron las cifras prepandemia, las islas Canarias con 1.552 millones, Baleares con 1.490 millones, y también la Comunidad de Madrid, con 1.060 millones de euros.