Consumo

El 37% de las familias españolas reducirá el consumo de determinados productos esta Navidad, principalmente por falta de presupuesto

El pescado y el marisco se mantienen como los productos más consumidos estas fechas

Al llegar la Navidad, los furtivos de la pesca ilegal agudizan el ingenio elevando las prácticas no autorizadas de recogida del preciado fruto del mar en el Norte de España
Al llegar la Navidad, los furtivos de la pesca ilegal agudizan el ingenio elevando las prácticas no autorizadas de recogida del preciado fruto del mar en el Norte de EspañaDreamstimeDreamstime

Año tras año, el pescado y el marisco siguen presidiendo las mesas navideñas. En concreto, serán los productos más consumidos por el 61% de los hogares españoles esta Navidad, seguidos de los turrones (46%), la carne (45%), el jamón (42%), los dulces (40%) y los quesos (32%), según el Informe sobre la compra de alimentos para las celebraciones navideñas en España de ALDI 2022.

Por edades, el estudio pone de manifiesto que, cuanto mayor es el anfitrión, más protagonismo tienen el pescado y marisco en sus platos propuestos para estas fiestas. Una inclinación que alcanza el 77% de las opiniones entre los mayores de 65 años y que disminuye de forma escalonada a medida que también lo hace la edad: 67% según los anfitriones entre los 50 y 64 años; 60% entre los de 35 y 49 años; y 53% entre los menores de 35 años.

Por comunidades autónomas, el pescado y el marisco también se mantienen como los productos favoritos, con cerca del 60% de las preferencias en las principales regiones, a excepción de Canarias. En el archipiélago, seis de cada diez familias canarias prefieren los turrones (60%), seguidos de la carne (58%) y el jamón (55%). Por el contrario, en Cataluña toman protagonismo los platos preparados (41%) y, en Andalucía, destaca la importancia otorgada al jamón (57%).

Menos dulces y más productos gourmet

Este año, cerca de cuatro de cada diez familias españolas (37%) tienen la intención de reducir el consumo de determinados productos, principalmente por la falta de presupuesto (51%) o por motivos de salud (41%). Se trata de una tendencia que aumenta entre las familias que prevén destinar menos gasto a sus comidas navideñas este año: cerca de la mitad de los hogares (48%) que prevé gastar entre 50 y 100 euros reducirá el consumo de algún alimento.

Los productos que se verán más perjudicados son los dulces (39%), así como los turrones (35%) y algunas bebidas alcohólicas, como el cava o la cerveza (28%). El pescado y el marisco también verán reducido su consumo esta Navidad por el 36% de las familias en España, a pesar de mantenerse como los productos estrella esta temporada. Esta restricción se acentúa cuando el consumidor ya prevé rebajar su presupuesto, al tratarse de una categoría que suele ser más cara que otras.

Dulces navideños
Dulces navideñosdreamstimeLa Razón

En contraposición, los productos gourmet van ganando terreno: cada vez son más los hogares que optan por incorporar productos de este tipo en sus menús navideños. En ese sentido, son propuestas que ya ofrecen 2 de cada 3 anfitriones (66%). Sin embargo, se trata de una opción que también está estrechamente relacionada con el presupuesto: cuanto más se prevé gastar en las comidas y cenas navideñas, mayor interés despiertan las propuestas culinarias más exquisitas. Los supermercados toman buena nota de esto y por eso cada vez son más demandadas sus “líneas gourmet” o “especiales” para fechas determinadas.

El estudio elaborado por ALDI también expone que el precio es cada vez más determinante en la compra de alimentos para comidas y cenas de Navidad en España. En concreto, casi la mitad de las familias (43%) se ven influidas por el precio en sus compras, tanto que si consideran que es demasiado alto, optan por no comprar el producto. El precio es, además, unos de los factores principales por los que el 47% de los consumidores recurrirá al supermercado habitual como principal canal de compra esta Navidad, por delante de otras opciones como el mercado (28%) o la gran superficie (12%).

Marca gourmet de Aldi , Special
Marca gourmet de Aldi , SpecialAldi

La marca gourmet de ALDI: Special

ALDI ha lanzado, por quinto año consecutivo, su gama gourmet Special. Se trata de una de las marcas propias de la compañía pensada para ahorrar tiempo de preparación en las comidas y cenas navideñas, pero también dinero, al tratarse de una selección de productos de calidad a un precio muy competitivo. El surtido incluye más de 250 productos gourmet de alta calidad y fácil elaboración que van desde marisco y pescado hasta carnes, charcutería, dulces y platos preparados. Además, la compañía cuenta con otras marcas que refuerzan el surtido de productos estacionales como Flor de Navidad, para dulces y turrones.