Dinero

El efectivo no consigue aún destronar a las tarjetas

España es el quinto país de la eurozona con más compras con billetes y monedas: el 66%, frente al 84% de antes de la pandemia. No obstante, también es el tercero donde más ha caído el uso de efectivo desde 2019

El 66% de las compras en tienda se pagan en efectivo, el 28% con tarjeta y el 6% con «apps»
El 66% de las compras en tienda se pagan en efectivo, el 28% con tarjeta y el 6% con «apps»dreamstimefreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@731b78c5

El dinero en efectivo ha seguido siendo el medio de pago más frecuente en las transacciones en punto de venta realizadas en la zona euro durante el año 2022, cuando fue utilizado en el 59% de las transacciones, aunque su uso ha caído sustancialmente desde el 72% de 2019 y el 79% en 2016 ante el creciente protagonismo de los medios de pago electrónicos, según el Banco Central Europeo (BCE). En su último estudio sobre la actitud de los ciudadanos de la eurozona ante los distintos medios de pago, el banco central constata que el dinero en metálico es el medio de pago más utilizado para transacciones de valor reducido en tiendas y para operaciones de persona a persona, ya que a partir de transacciones por encima de 50 euros las tarjetas fueron el medio más frecuente de pago.

Una mayoría (60%) también considera importante contar con efectivo como opción de pago, ya que los consumidores perciben que el dinero en efectivo es útil para mantenerse al tanto de sus gastos, proteger su privacidad y permitir que las transacciones se liquiden de inmediato. Asimismo, un 37% de los consumidores de la zona euro mantuvo reservas de efectivo en casa, fuera de cuentas bancarias, frente al 34% en 2019.

Pagos sin contacto

En el caso de las compras en un punto de venta, la proporción de pagos con tarjeta ha aumentado nueve puntos porcentuales hasta el 34% en 2022, y los pagos sin contacto ahora constituyen la mayoría de los pagos con tarjeta. En concreto, los pagos con tarjetas (46%) representaron una mayor proporción del importe de las transacciones en 2022 que los pagos en efectivo (42%). Esto contrasta con la proporción del 54% del importe de las transacciones en efectivo en 2016 y del 47% en 2019, frente al 39% y 43%, respectivamente, de los pagos con tarjetas.

Entre los países de la eurozona, el mayor protagonismo del efectivo en los pagos se observa en Malta, donde el 77% de las transacciones se abonaron en metálico y un 18% con tarjeta, por delante de Eslovenia (73%) y Austria (70%), mientras que España se situaba en quinta posición, con un 66% de las compras pagadas en efectivo, frente al 28% con tarjeta y apenas un 6% mediante apps u otras fórmulas. Por el contrario, los países donde los ciudadanos se muestran menos proclives a pagar en efectivo sus compras son Finlandia, con solo el 19% de los pagos en metálico y el 70% con tarjeta y un 6% a través de aplicaciones móviles; Países Bajos, con un 21% en efectivo y un 67% con tarjeta, mientras que el pago a través de apps era del 10%, informa Ep.

En comparación con 2019, el uso de efectivo ha disminuido en la mayoría de los países de la zona del euro, registrándose la mayor intensidad en los países del sur. Chipre (-23 puntos porcentuales), seguido de Grecia y España (-18 pp) son los países donde más bajó el peso del efectivo en el número de transacciones, mientras que teniendo en cuenta el valor de las compras los mayores retrocesos corresponden a Chipre (-23 pp), Letonia (-19) y España (-14).

Las compras por internet se multiplican por tres

►En general, los consumidores están satisfechos con su acceso al efectivo, ya que a la gran mayoría les resulta fácil llegar a un cajero o un banco. Por otro lado, la tendencia hacia los medios de pago electrónicos «se ha acelerado con la pandemia» y la mayoría de los consumidores ahora prefieren usar métodos de pago electrónicos. La proporción de compras en línea como porcentaje de todas las transacciones diarias de la zona euro se ha incrementado al 17% en 2022 desde el 6% en 2019.