Desempleo

La racha de despidos en la tecnológicas se recrudece: Dell recortará 6.650 empleos, el 5% de su plantilla

La compañía está experimentando condiciones de mercado que “continúan erosionándose con un futuro incierto”, escribió el codirector de operaciones, Jeff Clarke, en un memorando visto por Bloomberg

El fundador y consejero delegado de la empresa tecnológica Dell, Michael Dell
El fundador y consejero delegado de la empresa tecnológica Dell, Michael Delllarazon

Dell Technologies ultima un ajuste de plantilla que supondrá el recorte de alrededor de 6.650 puestos de trabajo, aproximadamente el 5% de la fuerza laboral de la multinacional, según informa la agencia Bloomberg. De este modo, la empresa dirigida por Michael S. Dell sería el último gigante tecnológico en sumarse a la ola de despidos que ha barrido miles de empleos en el sector como respuesta a la caída de la demanda tras el boom experimentado desde la pandemia. En el caso de Dell Technologies, la compañía está experimentando condiciones de mercado que “continúan erosionándose con un futuro incierto”, escribió el codirector de operaciones, Jeff Clarke, en un memorando visto por Bloomberg.

En el último año, más de 70.000 personas en todo el mundo han sido despedidas por las grandes empresas tecnológicas: Alphabet, la matriz de Google, ha despedido a 12.000 empleados; Amazon a 18.000; Meta (Facebook) a 11.000; Twitter le ha mostrado la puerta a 4.000; Microsoft sumó 10.000 a la estadística; y PayPal a 2.000 trabajadores, el 7% de su plantilla. A eso hay que sumarle los despidos de empresas de publicidad, desarrollo, seguridad, etc.

Los puestos de trabajo en las tecnológicas se dispararon durante los años de pandemia. En el aspecto económico, las bajas tasas de interés propiciaron grandes inversiones en desarrollo y en publicidad, lo que significó más personal y de ahí el aumento de contratos. A eso hay que sumarle el alto consumo relacionado con la pandemia, cuando la población pasaba la mayor parte del tiempo en línea y el consumo de, por ejemplo, ordenadores se disparó.

Ahora se ha recuperado la rutina prepandemia, la inflación se ha disparado y las grandes firmas tecnológicas han declarado una pausa en las inversiones. Pero habría otra razón para los despidos De acuerdo con Jeffrey Pfeffer, profesor de Economía de la Universidad de Stanford, las reducciones de personal son el resultado principalmente del “contagio social”: el comportamiento se propaga a través de una red a medida que las empresas copian casi sin pensar lo que otros están haciendo.