Recortes

La ola de despidos en las tecnológicas sigue: PayPal prescindirá de 2.000 empleados, el 7% de su plantilla

Su consejero delegado asegura que es necesario para adaptarse a la evolución de sus competidores y sus clientes

Logo de PayPal en sus oficinas centrales de San José (California)
Logo de PayPal en sus oficinas centrales de San José (California)Jeff ChiuAgencia AP

Las compañías tecnológicas, que tanto crecieron en muchos casos durante la pandemia, se están viendo obligadas ahora a reducir plantilla al no verse en muchos casos confirmadas las previsiones de crecimiento que tenían. La última en sumarse a esta oleada de recortes ha sido PayPal. La plataforma de pagos ha comunicado su intención de reducir en alrededor de un 7% su plantilla, lo que supondrá la salida “en las próximas semanas” de unos 2.000 trabajadores, según ha anunciado el presidente y consejero delegado de la compañía, Dan Schulman.

El ejecutivo ha explicado que, si bien PayPal ha logrado un progreso significativo en el fortalecimiento y remodelación de la empresa para abordar el difícil entorno macroeconómico y en el ajuste de la estructura de costes, aún tiene trabajo por delante. “Tenemos más trabajo por hacer. Debemos continuar cambiando a medida que nuestro mundo, nuestros clientes y nuestro panorama competitivo evolucionan”, ha explicado.

Respecto a los empleados despedidos, que Schulman ha descrito como “compañeros y amigos valorados”, ha destacado que les ofrecerá “generosos” paquetes económicos y ayudará en sus “transiciones” profesionales.

Tras conocerse la noticia, que se produjo cerca de la última hora de la sesión en Wall Street del martes, las acciones de PayPal subieron un 2,30%, en un reflejo de la buena acogida de los inversores. La compañía ha perdido el 54% de su capitalización en el último año afectada por los cambios de hábitos de los consumidores. PayPal, como muchas otras compañías tecnológicas durante la pandemia, experimentó un aumento en el número de empleados cuando el virus obligó a los gobiernos de todo el mundo a confinar a sus ciudadanos, lo que alentó a los consumidores a realizar más compras en línea favoreciendo su negocio. Pero ahora que la normalidad se ha recobrado y que las cadenas de suministro siguen bajo presión, los consumidores han vuelto a apostar por las compras en tiendas físicas, lo que ha afectado a su negocio de forma importante.

PayPal se suma así a la ola de despidos masivos que afectan al sector tecnológico en las últimas semanas con los anuncios de recortes de plantilla efectuados por multinacionales como Amazon (18.000 despidos), Meta (11.000)Microsoft (10.000) o Alphabet, la matriz de Google (12.000) o Spotify.