Empresas

Los accionistas de Inditex aprueban un plan de incentivos de más de 250 millones de euros para sus directivos

La compañía acuerda reducir a 10 los miembros del Consejo de Administración del grupo tras la salida de Emilio Saracho y da luz verde al reparto del dividendo de 1,20 euros por acción con cargo a los resultados de 2022

El consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras (1i), y la presidenta de Inditex, Marta Ortega (2i), durante la junta general de accionistas de Inditex, a 11 de julio de 2023, en Arteixo, A Coruña, Galicia (España). La junta de accionistas de Inditex se ha reunido hoy para abordar un nuevo plan de incentivos a largo plazo que beneficiará a 750 empleados. La revisión ha estado dirigida a miembros del equipo directivo, consejeros ejecutivos y otros empleados del grupo. El número máximo ...
Junta de accionistas de Inditex, celebrada este martes, 11 de julioM. DylanEuropa Press

La Junta general de accionistas de Inditex, la segunda con Marta Ortega como presidenta y con Óscar García Maceiras como consejero delegado, ha dado este martes luz verde a un nuevo plan de remuneraciones e incentivos por el cual 750 consejeros y directivos del grupo podrán recibir acciones por valor de 250 millones. Además, también se ha aprobado el reparto del dividendo de 1,20 euros por acción con cargo a los resultados del ejercicio 2022 y se ha fijado en 10 los miembros del Consejo de Administración tras la salida del expresidente del Banco Popular Emilio Saracho.

Los accionistas aprobaron todos los puntos del orden del día, siendo uno de los más importantes el plan de incentivos para sus directivos. La nueva política de remuneraciones, basada en un mix retributivo (en metálico y acciones), mantendrá su vigencia hasta el 31 de enero de 2027, sin perjuicio de las adaptaciones o actualizaciones que, en su caso, lleve a cabo el Consejo de Administración, ya que está valorada en la cotización actual del grupo textil, que podría variar en el futuro.

Más en detalle, el número máximo de acciones que pueden recibir los 750 altos cargos de Inditex, en función de los resultados de la empresa, son 7,5 millones (el 0,24% del capital) con un valor aproximado superior a 250 millones de euros a cuatro años. En cuanto al pago, el incentivo correspondiente se podrá abonar en metálico, con entrega de acciones o ambas. El consejero delegado Óscar García Maceiras podrá aspirar a un máximo de 183.750 acciones.

Para García Maceiras se ha aprobado la misma remuneración fija actual de 2,5 millones de euros al año en 14 pagas; una retribución variable anual del 12% de la retribución fija (con un máximo del 125% siempre que se cumplan objetivos); y otra variable a largo plazo con un máximo para cada ciclo de hasta el 225% de la retribución fija anual.

Inditex ha informado que en ningún caso habrá remuneraciones variables garantizadas y, en un escenario de cumplimiento de objetivos máximo, el peso de la retribución variable representaría un 74% de la retribución total. La remuneración variable anual "se vincula al cumplimiento" de objetivos cuantitativos y cualitativos concretos, predeterminados y cuantificables, señala el grupo.

El Consejo de Administración se reduce a 10 miembros con la salida de Emilio Saracho

Los inversores también han aprobado la reelección del propio Amancio Ortega y de José Luis Durán como consejeros durante cuatro años más, así como el establecimiento en 10 del número de miembros del Consejo de Administración con la próxima salida de Emilio Saracho, el expresidente del Banco Popular. La presidenta del grupo destacó su "larga y muy fructífera trayectoria en la que su contribución ha sido enormemente valiosa".

Dividendo de 1,20 euros

Los accionistas también han aprobado los resultados de la textil correspondientes al ejercicio 2022, en los que la compañía logró fulminar sus récords, y el dividendo de 1,20 euros por acción con cargo a los resultados del ejercicio 2022. En concreto, Inditex abonará un último pago de 0,60 euros por título el próximo 2 de noviembre, del total de 1,20 euros por acción aprobado en marzo a cargo del ejercicio de 2022. Asimismo, el Consejo de Administración ha obtenido este martes el permiso para la adquisición derivativa de acciones propias, dejando sin efecto la autorización aprobada por la Junta de 2019.

Durante la junta, Óscar García Maceiras ha anunciado que las inversiones de la compañía en el año 2023 se situarán en el entorno de los 1.600 millones de euros, un 13% por encima que los 1.415 millones del ejercicio pasado. Asimismo, también ha dado a conocer los nuevos compromisos en materia de sostenibilidad de la compañía, referidos a seis ámbitos: materias primas (impacto cero para 2030 de las fibras textiles), emisiones (cero en 2040), cadena de suministro, clientes (reutilizar ropa usada en todos los mercados para 2025), cultivos regenerativos y programas solidarios.

En esa estrategia medioambiental, García Maceiras ha asegurado que Inditex lanzará este año en España su plataforma de venta de ropa de segunda mano, Zara Pre-Owned, que ya funciona en Reino Unido, y que también llegará a Francia y a Alemania y, en 2025, a otros mercados clave. Por otro lado, el directivo ha recordado el cese definitivo del negocio de Inditex en Rusia sin nuevas provisiones a futuro y la contribución tributaria en el último ejercicio de 1.800 millones de euros.

2022, el mejor año de la historia de Inditex

Inditex cerró su ejercicio fiscal de 2022, el primero con Marta Ortega al frente del grupo textil, como el mejor año de su historia, superando en más de un 10% al prepandémico 2019 tanto en beneficios, al ganar 4.130 millones, como en ingresos. El beneficio fue un 13,5% superior al de 2019 y un 27% al de 2021. Además, la dueña de Zara elevó en un 17,5% sus ventas de 2021, hasta llegar a 32.569 millones, para superar así en un 15% su propio récord de 2019.