ACS

Así será el «superpuente» que construirá ACS entre EE UU y Canadá

Su vano principal será el más largo de Norteamérica, con más de 850 metros y sin pilares en el agua

Recreación del puente que va a construir ACS entre Canadá y Estados Unidos
Recreación del puente que va a construir ACS entre Canadá y Estados Unidoslarazon

Su vano principal será el más largo de Norteamérica, con más de 850 metros y sin pilares en el agua

El Gobierno Federal de Canadá ha adjudicado al Grupo ACS, a través de sus filiales ACS Infrastructure (Iridium) y Dragados, el contrato de concesión en Norteamérica del nuevo puente Gordie Howe, que conectará las ciudades de Detroit, en Estados Unidos, y Windsor, en Canadá, así como los pasos fronterizos asociados al puente. El contrato está valorado en más de CAN 4.000 millones (EUR 2.600 millones) y el consorcio ganador está formado por ACS Infrastructure y Fluor, que participan al 50% en la concesionaria y en las labores de operación y mantenimiento, y Dragados que lidera la UTE de construcción donde participa junto con Fluor asimismo al 50%.

Puente atirantado y pasos fronterizos

El proyecto en régimen de colaboración público-privada (PPP) incluye el diseño, construcción, financiación, operación y mantenimiento de un nuevo puente internacional atirantado de 2,5 km entre las ciudades de Detroit (EE.UU) y Windsor (Canadá) así como los pasos fronterizos en cada país.

El puente, que atravesará el río Detroit, el cuál separa ambos países, contará con 6 carriles, 3 en cada sentido, y su vano principal será el más largo de Norteamérica, con más de 850 metros y sin pilares en el agua. En el contrato se contempla tanto la construcción y mantenimiento de las instalaciones fronterizas de Canadá, de 53 hectáreas, y de EE UU (68 hectáreas) y se incluyen todos los edificios para el control de pasajeros y vehículos, además de trabajos para rehabilitar la autopista I-75 que conecta la ciudad estadounidense de Detroit con dicho puente.

El paso fronterizo entre Windsor y Detroit es uno de los más concurridos de Norteamérica y es de vital importancia para la economía y la industria de ambos países, especialmente para el sector del automóvil. El nuevo proyecto proporcionara otra vía alternativa: el transporte de bienes y personas entre Estados Unidos y Canadá, descongestionando las rutas existentes y favoreciendo el crecimiento de las relaciones comerciales entre ambos países.

El cierre comercial (firma del contrato de concesión) y el cierre financiero están previstos para el tercer trimestre de 2018.

El Grupo ACS participa en diferentes proyectos de similar magnitud en Norteamérica y a nivel mundial, incluyendo las recientes adjudicaciones de ferrocarril Réseau Express Métropolitain (REM) en Montreal, Canadá (6.300 millones de CAD) el Automated People Mover (sistema de transporte automatizado de pasajeros por tren) del Aeropuerto de Los Ángeles en California, EEUU (4.900 millones de US$ durante el periodo de concesión) y los aliviaderos y estación de generación del complejo hidroeléctrico SITE C en British Columbia (1.600 millones de CAD). El Grupo también participa en la autopista Rt. Hon. Ron. Herb Gray Parkway en Windsor Ontario (1.300 millones de CAD) que enlaza con el Gordie Howe International Bridge Project y que se encuentra en fase de operación desde 2015.

La adjudicación del contrato del puente de Gordie Howe constituye otro paso fundamental en la consolidación del liderazgo del Grupo ACS en el mercado norteamericano y representa uno de los proyectos de infraestructura en régimen de concesión (PPP) identificado por el Grupo, por valor de 200.000 millones de euros para el periodo 2018- 2021, en sus mercados clave (Canadá, EE.UU, Australia y Europa).