Impuestos

Ahorros fiscales

Ahorros fiscales
Ahorros fiscaleslarazon

Panderetas y zambombas empiezan a sonar. Mientras los niños piden el aguinaldo en las vísperas de Navidad, los contribuyentes preparan su particular carta a los Reyes Magos. Ni oro, ni incienso, ni mirra. Pero tampoco carbón. La recta final del año es el momento oportuno para tomar decisiones fiscales, que luego permitirán suculentos ahorros en la declaración de la renta. A un mes para que finalice 2015, las novedades aprobadas por el Gobierno pueden rebajar la factura fiscal hasta 5.168 euros, según cálculos de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha).

Los donativos y planes de pensiones son las deducciones más rentables. Además, si está pensando en vender algún tipo de activo, y tiene menos de 65 años, le conviene esperar. Al igual que si contempla cobrar dividendos. Pero salvo la típica deducción por inversión en vivienda o en un fondo de pensiones, la mayoría de los contribuyentes no sabe cuáles son las principales ventajas fiscales de las que pueden beneficiarse. Un desconocimiento que se traduce en lamentos al rendir cuentas ante la Agencia Tributaria.

Pese a que desde Gestha aseguren que los mayores favorecidos serán las 63.124 personas que declaran ganar más de 150.000 euros al año, con tal de disponer de ingresos o patrimonio suficientes se pueden aprovechar las novedades. No obstante, conviene saber que Hacienda sólo devuelve las retenciones.

El contribuyente medio suele pedir directamente el borrador de la declaración y, si sale a devolver, lo valida sin demasiados miramientos. Pero si ha conseguido ahorrar, es el momento de acercarse a su banco. El IRPF computa las rentas percibidas en el año y, para rebajar la cuota, resulta interesante anticipar a diciembre donaciones, gastos de guardería o de alquiler de vivienda, que son objeto de deducción. Julio Ransés Pérez, inspector de Hacienda del Estado, explica que las cantidades destinadas para la compra de la vivienda, si ésta se adquirió antes de 2013, dan derecho al 15% de desgravación, pero hasta un límite de 9.040 euros. El 1 de enero suelen entrar en vigor los cambios fiscales, y 2016 no será ninguna excepción. «Es inteligente analizar cuál es la normativa más ventajosa y actuar en consecuencia». Ransés Pérez recuerda que, por ejemplo, si donamos durante este año 150 euros a una ONG, deduciremos 75 euros; pero si esa misma donación la demoramos a 2016, nos desgravará 112 euros.

Como en 2016 baja la tributación del ahorro, sería conveniente aplazar tanto los rescates de los planes de pensiones como las ventas de inmuebles o fondos de inversión. Por otro lado, el también expresidente de la Organización Profesional de Inspectores de Hacienda (IHE) sostiene que la adversidad de sufrir una minusvalía es motivo de un mejor trato fiscal, pero ésta debe ser acreditada mediante un certificado. Por ello, quienes tengan la discapacitación y no el certificado deberían solicitarlo antes de final de año para practicarse un sinfín de desgravaciones.

Más allá de conocer las ventajas fiscales de la reforma, ¿son de fácil aplicación? José María Mollinedo, secretario general de Gestha, destaca que lo primero que debe tener en cuenta un contribuyente es su nivel de ingresos. De no haber una gran variación, puede recuperar la declaración del ejercicio anterior y comprobar sus deducciones.

Las inversiones en bolsa o en otros productos financieros no siempre deparan gratas sorpresas, y las últimas semanas del año pueden ser el mejor momento para echar cuentas y compensar posibles pérdidas con las ganancias patrimoniales. En cualquier caso, Mollinedo advierte de que esos mismos valores –o similares– no se podrán adquirir durante los dos meses posteriores a la venta. De forma paralela, gracias a la última reforma fiscal, a partir de 2015 se permite que los rendimientos negativos del capital mobiliario se amortigüen con las ganancias patrimoniales. Si bien el porcentaje de compensación para el presente año será de un 10%, para 2016, 2017 y 2018 aumentará hasta el 15%, el 20% y el 25%, respectivamente.

Los amigos y familiares de tercer grado del emprendedor que quiera poner en marcha su propia empresa tienen una recompensa fiscal. Ésta se trata de la deducción más potente del IRPF –permite deducir 8.347 euros de media a quien financie una «startup», aunque se requiere de una inversión media de 41.737 euros–, lo que la convierte en la tercera deducción más rentable. También debería saber que los rendimientos asociados a trabajos realizados en el extranjero por personas desplazadas están exentos de tributación, con un límite máximo de 60.100 euros anuales.

Transmisiones patrimoniales

Si tuviera que hacer una transmisión patrimonial (acciones, inmuebles...), retrásela hasta que suenen las campanadas. Los tipos impositivos de la base del ahorro bajarán medio punto porcentual en 2016, y estarán fijados en el 19% hasta 6.000 euros, en el 21% entre 6.000 y 50.000 euros y en el 23% para bases superiores a los 50.000 euros. Además, aunque las ganancias logradas por quienes hayan vendido su vivienda este año tributarán entre el 19,5% y el 23,5%, si ese importe se reinvierte total o parcialmente en otro inmueble de carácter habitual, se puede neutralizar el pago. De igual modo, los ingresos que han amasado los mayores de 65 años por la venta de cualquier bien estarán exentos de tributación cuando se destinen a la creación de una renta vitalicia asegurada, con un límite de 240.000 euros y en un plazo de seis meses.

Engorde su plan de pensiones

La recta final del año es el momento idóneo para realizar aportaciones a un plan de pensiones o a un plan de previsión asegurado, pese a que la reforma fiscal haya reducido el límite desde los 10.000 hasta los 8.000 euros, siempre que no supere el 30% de los rendimientos del trabajo. Durante el resto del año los planes de pensiones pueden caer en el olvido, pero en los dos últimos meses se ponen de moda. Y es que se trata de la forma más rápida de reducir los pagos a Hacienda.

En función de los ingresos y de la comunidad autónoma de residencia, Gestha recuerda que invertir 6.198 euros de media hasta el límite de estas aportaciones garantiza un ahorro fiscal superior a los 2.000 euros. Las rentas altas son las que más se benefician, porque a igualdad de importes invertidos, la ventaja fiscal para los mayores salarios es casi el doble que para las rentas medias. De hecho, los contribuyentes con mayor poder adquisitivo obtienen en su declaración un retorno del 46% de la aportación al fondo.

Tras la deducción por inversión en vivienda, el mecanismo más sencillo y utilizado a la hora de rebajar la factura fiscal sería la aportación a los planes de pensiones. Mollinedo admite que se trata de una oportunidad de oro y que, aunque por lo general sea la segunda deducción más rentable, para las personas con mayores ingresos pasa a ser la primera.

Desgravaciones más rentables

En cuanto a la rentabilidad de las deducciones se refiere para lograr un retorno fiscal, el ranking lo encabezan los donativos –el contribuyente podrá desgravarse un 50% de los primeros 150 euros donados y un 27,5% del resto de sus aportaciones–, seguidos de los planes de pensiones, de las inversiones en empresas de reciente creación («business angel») y de las inversiones en el mercado inmobiliario. Sin embargo, no todos las personas seguirán ese orden, ya que, como revela Mollinedo, quizás algunas no dispongan de una renta suficiente como para realizar donativos, y prefieran hacer frente al pago de su hipoteca.