Imagen

Airbus Military advierte de que recortar en I+D compromete el futuro de España

Imagen de un A400M de Airbus Military
Imagen de un A400M de Airbus Militarylarazon

Recortar la inversión en investigación sólo trae retroceso tecnológico y paro. Por eso, Domingo Ureña, presidente de Airbus Military, filial del consorcio aeronáutico EADS, no entiende que mientras países que están atravesando grandes dificultades económicas como Grecia o Portugal estén haciendo un esfuerzo por aumentar su inversión en este aspecto para apuntalar su futuro, España no haga más que recortar en investigación. Así lo ha puesto de manifiesto hoy en un encuentro con la prensa.

"Nos jugamos el futuro a largo plazo. No entiendo que se hagan inversiones multimillonarias para recuperar miles de viviendas –ha dicho en alusión al conocido como "banco malo"- y que no se puedan invertir unos cientos para conservar empresas tecnológicas punteras", ha lamentado Ureña.

En los últimos diez años, el sector aeroespacial español ha pasado de emplear a 15.000 trabajadores en su mayoría cualificados a cerca de 45.000, y eso ha sido, según ha explicado el presidente de Airbus Military, gracias al esfuerzo inversor en investigación que han hecho los sucesivos Gobiernos, con independencia de su color. "No me gustaría que este Gobierno rompiese esa evolución", ha manifestado.

Ureña ha calculado que con unos 250 millones de euros bastaría para mantener el nivel en I+D del sector, una cantidad, ha dicho, muy alejada de los 5.000 millones de euros que ha presupuestado Francia para los próximos cinco años. "Habrá que quitar el dinero de otras partidas y dedicarlo a investigación porque, si no, te cargas el futuro del país", ha remachado.