Industria
Alcoa prevé reactivar la fundición en la fábrica de San Cibrao a mediados de noviembre
La planta paró por la falta de pedidos y los altos precios de la energía
Representantes de la dirección de la multinacional metalúrgica Alcoa han anunciado este lunes en una reunión con el comité de empresa de su fábrica del municipio lucense de San Cibrao das Viñas la intención de reactivar a mediados de noviembre el proceso de fundición de aluminio.
Alcoa informó en días pasados de un paro temporal en la fundición de la fábrica de aluminio, la parte de factoría que mantenía su actividad después de una fase de hibernación, con el apagado de las cubas de electrolisis, para ejecutar las inversiones previstas en la modernización de las instalaciones antes arrancar de nuevo en 2024, informa el comité de empresa.
La multinacional informó entonces de que esa decisión estuvo determinada por la actual situación de mercado, marcada por la falta de pedidos y por el elevado coste de la energía. La compañía también aseguró entonces que esta medida no tendría impacto en el empleo y que la fundición reanudaría su actividad si la situación de mercado mejoraba.
En la reunión celebrada este lunes con el comité de empresa, los representantes de la dirección de Alcoa explicaron que la "decisión se tomó de forma urgente" a causa de una "caída de pedidos", según recoge Efe.
También informaron al comité de empresa de que la dirección sigue buscando potenciales clientes para vender la planta y que un "gran comprador" de una "gran empresa" ha enviado una delegación que "ha visitado la fábrica estos días".
El presidente del comité de empresa, José Antonio Zan, informó a los medios de comunicación que la multinacional estadounidense ha confirmado que "la fundición podría volver a funcionar a mediados de noviembre" siempre que se concreten los pedidos.
Por otra parte, la dirección de Alcoa también ha explicado al comité que el acuerdo alcanzado con los trabajadores para modernizar la fábrica de aluminio primario de San Cibrao "sigue vigente", que "no ha incumplido" y que su intención es acatarlo "al 100 %, tanto en inversiones como en empleo", apuntó Zan.
El comité expresó su "malestar" por la falta de comunicación sobre la decisión relativa a la fundición y recordó a los representantes de Alcoa que tenían que haber "llamado" y explicado esa situación a los trabajadores, y no al revés.
"Necesitamos tranquilidad" para "aumentar la cartera y el número de pedidos" para la fábrica de aluminio primario, insistió el representante del comité.
✕
Accede a tu cuenta para comentar