UE

La UE alerta de la situación "muy difícil" de España por el déficit y la deuda

Da su visto bueno a la prórroga de las cuentas del próximo año pero reclama la aprobación de un Presupuesto "cuanto antes"

Las ministras de Hacienda y Economía, María Jesús Montero y Nadia Calviño
Las ministras de Hacienda y Economía, María Jesús Montero y Nadia CalviñoEduardo ParraEuropa Press

Cara y cruz para España en el análisis presupuestario realizado desde Bruselas. Aunque la Comisión Europea dio este martes su visto bueno a la prórroga presupuestaria para 2024 que envió el Gobierno todavía en funciones, también ha advertido de que la situación fiscal del país es "muy difícil" y pidió al nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) "lo antes posible". Bruselas publicó hoy sus análisis de los borradores presupuestarios de todos los Estados miembros y en el caso de España considera que cumple con la recomendación de limitar a un máximo del 2,6% el aumento del gasto público neto -sin tener en cuenta el pago de intereses, prestaciones por desempleo o fondos europeos- para conseguir un ajuste equivalente al 0,7% del PIB.

Sin embargo, justo el día en que los nuevos ministros acaban de prometer sus nuevos cargos, Bruselas avisa de que la situación española en cuanto al déficit y la deuda es "muy complicada" y reclama al nuevo Gobierno que envía un nuevo plan presupuestario "cuanto antes". Al estar en situación de interinidad, el Gobierno se ha limitado a enviar a la Comisión Europea un proyecto de Presupuestos que tan sólo prorrogaba los anteriores y que suponían el fin de las ayudas económicas puestas en marcha de manera extraordinaria para hacer frente a la grave crisis energética.

Por ello, fuentes comunitarias resaltaron que el "mensaje principal" es que España cuenta todavía con una situación presupuestaria "muy complicada", puesto que su deuda seguirá estando en torno al 106% del PIB y el déficit público por encima del 3% tanto en 2024 como en 2025 según sus propias proyecciones. "Claramente habrá necesidad de establecer una estrategia fiscal a medio plazo creíble", apuntan las citadas fuentes. En este contexto, el Ejecutivo comunitario reclama al nuevo Gobierno que encabeza Pedro Sánchez que envíe "lo antes posible" unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2024 que aborden esta situación.

Bruselas considera que esta prorroga cumpliría con las recomendaciones europeas sobre déficit público, ya que suponen el fin de estas ayudas, pero este aprobado puede quedar en papel mojado, ya que durante su discurso de investidura el presidente Sánchez anunció la prórroga en la reducción del IVA de los alimentos y nuevas ayudas para el transporte público, lo que agravaría la situación del déficit público. Según las últimas previsiones económicas de Bruselas, en las que no se han tenido en cuenta estas nuevas medidas de incremento del gasto, nuestro país terminaría el año 2024 con un déficit del 3,2%, por encima de límite del 3% del Pacto de Estabilidad y Crecimiento si no se ponen en marcha medidas compensatorias.

Tras años en los que las normas fiscales europeas han estado congeladas para que los Estados europeos pudieran inyectar dinero público, está previsto que el Pacto vuelva a estar operativo en 2024. Esto supone que nuestro país podría sufrir la apertura de procedimiento de infracción el año que viene, se bien la Comisión Europea tendrá algo de manga ancha si la desviación es no muy abultada y se ponen en marcha medidas para corregir el déficit excesivo.

Aunque los Presupuestos prorrogados resultan acordes con las normas europeas, un alto funcionario europeo ha alertado de que es necesaria una "estrategia a medio plazo creíble" ya que la deuda escalará hasta el 108% este año y bajará levemente hasta el 106% el que viene