Mercado inmobiliario
El alquiler sigue sin techo: repunta un 13% y vuelve a marcar máximos en abril
Alcanza ya los 13 euros por metro cuadrado
La escasez de oferta, principal motivo según los expertos de las tensiones que vive el mercado inmobiliario, sigue metiendo presión tanto al alquiler como a la compraventa. El mes de abril se cerró con una subida mensual del precio del alquiler del 2% hasta situarse en los 13 euros el metro cuadrado, lo que supone el mayor precio del alquiler en España de la serie histórica, según el último informe de precios publicado por idealista. En el último trimestre, el precio ha subido un 4,9% mientras que en el último año la subida acumulada asciende hasta el 13%.
En el último mes, los alquileres han subido hasta en 41 capitales de provincia. El incremento más pronunciado es el de Soria, donde las rentas subieron un 6,3%; seguido de las subidas de Huesca (3,9%), Jaén (3,3%), Vitoria (3%) y Valencia (2,8%). Por el contrario, Badajoz es la capital en la que más bajan las rentas durante el último mes (-1,6%), seguida de Orense (-1,2%), Santa Cruz de Tenerife (-0,9%), Pontevedra y Toledo (-0,5% en ambos casos).
Las subidas se mantienen en las principales ciudades
El comportamiento de las rentas en las principales ciudades del país ha sido también totalmente alcista, según los datos de idealista. Más allá de Valencia, las rentas subieron en Málaga (2,3%), Barcelona (1,8%), Madrid (1,4%), Palma (1,2%), Alicante (0,9%), Sevilla (0,9%), Bilbao y San Sebastián (0,6% en ambas capitales).
Barcelona, ciudad sometida a controles de precios tras la aplicación de los topes contemplados en la Ley de Vivienda; continúa siendo la capital con los alquileres más caros de toda España con un precio de 21,1 euros por metro cuadrado, seguida por Madrid (19,2 euros/m2) y San Sebastián (17,2 euros/m2). Les siguen Palma (15,8 euros/m2), Málaga (14,2 euros/m2) y Bilbao (13,9 euros/m2).
Ciudad Real (6,6 euros/m2), Zamora (6,7 euros/m2) y Ourense (7 euros/m2) son las capitales de provincia con la renta más económica.
Como en el caso de las ciudades, las subidas también fueron generalizadas en casi todas las provincias españolas, con incrementos de los alquileres en 45 de ellas. Las mayores subidas se dieron en Baleares (6,3%), Cantabria (6,2%), Ávila (5,4%), Huelva (4,7%) y Soria (3,9%). En el lado contrario, las únicas provincias que registraron descensos en las rentas fueron Badajoz (-2,1%), Palencia (-0,7%), Orense (-0,5%), Guadalajara y La Rioja (-0,2%).
Las rentas también subieron en todas las comunidades autónomas, con la única excepción de Extremadura (-1,2%) y La Rioja (-0,2%). Baleares fue la región que registró las mayores subidas (6,3%), seguida de Cantabria (6,2%), Canarias (2,6%), Comunidad Valenciana (2,5%), Andalucía y la Región de Murcia (2,1% en ambos casos).
Más caros también en la compraventa
En el mercado de compraventa, los precios también siguen sin dar respiro. Según el informe mensual de precios de venta de pisos.com, el precio medio de la vivienda de segunda mano en España en el mes de abril fue de 2.266 euros por metro cuadrado. Esta cifra supuso una subida del 1,55% frente al pasado mes de marzo, cuando el precio por unidad de superficie fue de 2.231 euros. El repunte con respecto a abril de 2023 fue del 10,88%, ya que el precio medio hace un año se situó en los 2.043 euros por metro cuadrado.
Pisos.com considera que el encarecimiento de la vivienda está lejos de apaciguarse. “La oferta es cada vez más escasa, lo que complica todavía más que dejemos de ver repuntes en los precios”, comenta Ferran Font, director de Estudios de pisos.com, convencido de que “la guerra hipotecaria iniciada por los bancos en previsión de una posible bajada de tipos después del verano está acelerando la compraventa”.
Para el experto, “volcar más pisos al mercado es lo único que podría mejorar la accesibilidad”. En este sentido, Font se hace eco del reciente cálculo del Banco de España, que estima que nuestro país acumulará un déficit de 600.000 viviendas nuevas en 2025. “Los que apuntan a que hay viviendas vacías, parecen olvidar, no solo que la mayoría de ellas acusa serios problemas de habitabilidad, sino que la población se concentra en zonas muy concretas, y no es precisamente en estas áreas donde se localiza el grueso de las propiedades susceptibles de compra”, añade.
El portavoz del portal inmobiliario sostiene que “estamos a la cabeza de demanda insatisfecha, y ya no hablamos solo de aquellos que cuentan con un presupuesto limitado, sino de personas perfectamente solventes y con ahorro que no encuentran respuesta en el mercado actual”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar