Vivienda

Así es cómo afectan las deudas pendientes a la venta de una vivienda

Las subidas de tipos de interés, un euríbor elevado y unas condiciones hipotecarias más restrictivas han provocado que muchas personas entren en situación de impago

Anuncios de venta y alquiler de viviendas en una inmobiliaria de Madrid
Anuncios de venta y alquiler de viviendas en una inmobiliaria de MadridJesús G. FeriaLa Razon

Estar al corriente de pagos se está volviendo todo un desafío para muchos ciudadanos en nuestro país, ya que hacer frente a una vida cada vez más cara no está al alcance de todos los bolsillos. Las subidas de tipos de interés, un euríbor elevado y unas condiciones hipotecarias más restrictivas han provocado que muchas personas tengan problemas para liquidar sus deudas pendientes como es el caso de la hipoteca, entrando en una situación de impago que les lleva a plantearse la venta de su inmueble. Pero, ¿pueden los propietarios vender su hogar para cancelar sus deudas? Desde el portal inmobiliario Fotocasa explican todo que se debe saber antes de tomar esta decisión.

Ninguna ley prohíbe que se venda una casa con deudas pendientes, sin embargo, realizar esta adquisición puede conllevar serios problemas para el comprador. En este sentido, las diferentes cargas que recaigan sobre la vivienda -hipotecarias, tributarias, en los suministros o en la comunidad de propietarios- deberán ser abonadas por el nuevo propietario en función del tipo de deuda. Por tanto, antes de dar el paso de adquirir una vivienda, el interesado tendrá que verificar si existen cargas pendientes, ya que en este caso, podrían querer cancelar la transacción.

Deudas hipotecarias

La principal deuda es la hipotecaria, por lo que se debe conocer si el inmueble en cuestión tiene vigente un crédito hipotecario o no solicitando una nota simple en el Registro de la Propiedad. En este caso, lo más normal es que el nuevo propietario contrate una nueva hipoteca y el anterior cancele la suya.

Deudas tributarias

Las personas tienen la obligación tributaria de pagar a la administración pública una determinada cuantía de dinero como puede ser el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) o incluso la tasa de basuras, entre otras. En el caso de que el antiguo propietario no haya abonado estas deudas pendientes, el comprador estará obligado a pagar las cuotas de los dos últimos años.

Si se quiere comprobar si se han pagado dichos impuestos o no, el interesado en adquirir la vivienda deberá comunicarse con el organismo responsable -generalmente el Ayuntamiento en el que se encuentra la propiedad- para salir de dudas.

Deudas en los suministros

Estas suelen ser bastante habituales, por lo que se podrá consultar si existen deudas o no a través de una nota simple, un documento de carácter oficial que expide el Registro de la Propiedad en el que aparece la titularidad del inmueble así como sus posibles cargas o incluso una descripción detallada.

Dichas cargas recaen sobre los titulares y no sobre las viviendas, por lo que las compañías suministradoras "están obligadas a facilitar los suministros a los nuevos propietarios", explican desde el portal inmobiliario. Pese a ello, es posible que si quieren ponerlos a su nombre deban abonar estas deudas para poder hacer un contrato nuevo.

Deudas en la comunidad de propietarios

La Ley de Propiedad Horizontal (LPH) establece que todos los propietarios de los inmuebles están obligados a abonar los gastos comunitarios en los periodos establecidos. No obstante, las deudas en las comunidades de propietarios es uno de los problemas más frecuentes.

Conocer las deudas con la comunidad de vecinos es de vital importancia, ya que el nuevo propietario deberá abonar las del año en curso y las de los tres años anteriores, por lo que si se pagan unos 100 euros mensuales de comunidad, los nuevos propietarios podrían llegar a tener que pagar casi 5.000 euros. Por tanto, para saber si existen deudas pendientes en la comunidad de vecinos se deberá solicitar el "certificado de deudas" al propietario o al presidente de la comunidad donde figurarán las posibles derramas pendientes.

Desde el portal inmobiliario aseveran que lo normal es que se llegue "a un acuerdo con el vendedor, para que éste abone las deudas antes de firmar el contrato de compraventa o bien que haga una rebaja en el precio de de la vivienda".